Serulle sueña con convertir el contaminado río Yaque en el Sena de París - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

Serulle sueña con convertir el contaminado río Yaque en el Sena de París

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, pretende convertir el contaminado río Yaque del Norte, el más extenso del país, en el Sena de París, desde cuyas orillas se pueden contemplar algunos de los más bellos monumentos y expresiones culturales de la capital de Francia.

Alertado por la presión de ambientalistas y diferentes sectores de la ciudad de Santiago y la zona norte, el Ministerio de Medio Ambiente suspendió en octubre de 2012 el proyecto “Paseo del río Yaque”, una obra que la alcaldía local denomina como una de sus más ambiciosa que busca promover el turismo interno y externo.

"Sueño convertir el río Yaque del Norte en algo parecido al Sena de París", declaró Serulle durante la presentación de su informe de gestión, celebrado en el Gran Teatro del Cibao.

El ejecutivo edilicio informó que en las riveras del Yaque del Norte, río que nace en la loma de la Rusilla, en la Cordillera Central, a 2,580 metros de altura sobre el nivel del mar, se construirán guarderías infantiles y que en todo su trayecto a su paso por Santiago se levantarán parques al estilo caribeño, dedicados a Puerto Rico, Cuba, Haití, Venezuela, México y, por supuesto, a la República Dominicana.

"También se construirán parques acuáticos, marinas y grandes barcazas, donde se puedan tener restaurantes de comida criolla, áreas para dar a conocer el arte y nuestra artesanía y donde los turistas puedan conocer y degustar nuestro ron y el tabaco", agregó. Serulle aseguró que seguirá trabajando en el proyecto 'Paseo del Río Yaque', "ahora con la integración directa del Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)".

"Sueño convertir el río Yaque del Norte en algo parecido al Sena de París", declaró Serulle durante la presentación de su informe de gestión, celebrado en el Gran Teatro del Cibao.

El proyecto del Yaque del Norte que comenzó con un estimado de 1,500 millones de pesos, fue paralizado por orden del Ministerio de Medio Ambiente, que justificó denuncias de ecologistas y otros representativos de la ciudad, quienes argumentaron que el ayuntamiento local no disponía de permisos ni presentó un estudio medioambiental para su ejecución.

Grupos ecológicos del norte estiman que estrechar el caudal del río Yaque que circunda las localidades de Jarabacoa, Sabana Iglesia, Baitoa, Santiago, Navarrete, Amina, Mao (Valverde), Guayubín, las Matas de Santa Cruz, Castañuelas y otras y desemboca en el Atlántico, de la provincia de Montecristi, en la cercanía con Haití, lo haría más vulnerable a las inundaciones de las zonas bajas.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente informó a Efe que en octubre del año pasado solicitó a Serulle presentar un estudio de impacto ambiental de la obra, pero que nunca lo hizo.

Las agrupaciones ambientalistas se quejan de que la Alcaldía de Santiago “no ha socializado” el proyecto con los sectores vinculados al medio ambiente.

De otro lado, el alcalde subrayó que en su administración ha construido 64 obras por un monto de 300 millones de pesos, con las cuales ha respondido a las necesidades más sentidas de la población.

El funcionario enfatizó que seguirá trabajando para convertir a la ciudad de Santiago en un destino turístico y un lugar seguro para las inversiones de capitales nacionales y extranjeros.

Serulle expresó, asimismo, su apoyo a las familias de escasos recursos al argumentar que "en la alcaldía local, siempre habrá un espacio para los más pobres, los excluidos y los marginados de las bondades con que la vida ha premiado a otros",

Además insistió en que seguirá impulsando acciones orientadas a lograr un municipio con mayores oportunidades de desarrollo y progreso para todos sus munícipes, sin distinción de clase social, política y religiosa.

Informó también que este jueves se celebrará en Santiago el tercer campamento mundial de la juventud, al que están convocados 2,000 jóvenes de 30 países. EFE/Ricardo Santana

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.