"Sol, arena, prostitutas": canal ABC vuelve a difundir reportaje sobre Boca Chica - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

"Sol, arena, prostitutas": canal ABC vuelve a difundir reportaje sobre Boca Chica

“Sol, arena y prostitutas”. Tres palabras para definir un destino turístico dominicano: Boca Chica. Este fin de semana, el canal estadounidense ABC, en su espacio Nightline, volvió a difundir un reportaje, filmado con cámara oculta, que define con imágenes y palabras duras lo que acontece en esa playa turística. Había sido colgado en su web en junio pasado.

El reportaje tiene otros protagonistas: el Hotel Don Juan, las drogas y las decenas de vendedores de cualquier cosa que asedian a los turistas.

Sol, arena, prostitutas, un hotel que –según los periodistas que realizaron el reportaje— es sucio y engaña a sus clientes, oferta descarada de droga y un enjambre de vendedores. Eso es Boca Chica para quienes vieron en sus pantallas las imágenes captadas en lugares tan disímiles como las habitaciones del hotel Don Juan hasta el lugar donde, tras llegar acompañado por un “guía” que toca la puerta de metal en clave, se puede escoger, de entre media docena de muchachas que se exhiben al potencial cliente, la que apetezca el comprador de sexo.

Cuando en junio algunos medios locales se hicieron eco de la difusión, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció una “profunda investigación” del hecho, incluyendo a sus protagonistas dominicanos.

Conducido por Linsey Davis y producido por dos otros empleados del canal solo identificados como Eric y Ozre, el documental encuentra su primera víctima en el tiempo de espera para el registro: una hora. La segunda,  en la suciedad de las habitaciones hoteleras que, contratadas a través del sitio web de viajes con cupones de descuento Groupon, le habían descrito como amplias y limpias. Sábanas manchadas, hebras de cabello sobre la cama, bañera impresentable.

Nada que ver, dicen, con las imágenes colocadas en el sitio web de Groupon. Todo lindo, espacioso, pulcro. Y silencio, mucho silencio e intimidad como complemento del radiante sol y la invitadora arena de la playa.

Recostada en una tumbona, Davis comienza a rechazar ofertas de venta de las más disímiles mercancías. Más allá, Eric y Ozre serán prontamente blanco de la oferta de sexo. El recorrido les lleva casi una hora. Cuando llegan, en un lugar oscuro y que también describen como mala muerte, un grupo de jóvenes mujeres, colocadas una junto a la otra, se dejan calibrar como si fueran reses. Hay también oferta de cocaína y marihuana.

En algún momento, una lenguaraz empleada del hotel Don Juan les da pista a Ozre y Eric sobre cómo introducir prostitutas en las habitaciones. Solo tienen que cubrir con una toalla la muñeca donde les colocan a los huéspedes el cintillo identificativo. Y que la mujer actúe con la naturalidad del hospedado en el recinto.

Cuando llegan, en un lugar oscuro y que también describen como mala muerte, un grupo de jóvenes mujeres, colocadas una junto a la otra, se dejan calibrar como si fueran reses. Hay también oferta de cocaína y marihuana.

Por la noche, otra empleada sale a divertirse con los productores del vídeo. Con la cara borrada para preservar su identidad, se la ve bailando con ellos.

Después vendrá la discusión con Antonio, el gerente del hotel Don Juan, a causa de la diferencia de precios de las habitaciones. También por las molestias de los vendedores. Reciben como respuesta el ofrecimiento de un descuento para una próxima  vez y la explicación de que las playas son públicas y los hoteles no pueden impedir el tránsito de vendedores por ellas.

El reportaje había sido colgado en junio pasado en la página web del canal. Este sábado 17 fue difundido –¿por segunda vez?—en horario nocturno. A consecuencia del programa, y por quejas de turistas particulares, la oferta del hotel Don Juan fue retirada de la página de Groupon.

Cuando en junio algunos medios locales se hicieron eco de la difusión, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció una “profunda investigación” del hecho, incluyendo a sus protagonistas dominicanos.

“En nuestro país promovemos el turismo de familia,  un turismo divertido, pero sano. Para decirlo en pocas palabras un turismo responsable",  declaró García al periódico Listín Diario.

Al parecer, una de dos: la investigación no se hizo o el canal de noticias ABC no se enteró y decidió revivir el reportaje para los televidentes. A partir del sábado 17 de agosto, decenas de otros sitios de internet lo han reproducido. Es, entonces, y para el ministro García, como si se partiera de cero.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.