Embajadora de la UE insta a RD y Haití a sostener un diálogo "técnico" sobre diferencias - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

Embajadora de la UE insta a RD y Haití a sostener un diálogo "técnico" sobre diferencias

Irene Horejs en foto de archivo.

La saliente embajadora de la Unión Europea,  Irene Horejs, expresó este martes que Haití y la República Dominicana deben sentarse a discutir en un plano “técnico” sus diferencias comerciales bilaterales para superar el impasse provocado por  la veda de varios productos dominicanos.

No obstante, Horejs reconoció que “en cualquier relación, diálogo y convivencia, siempre hay altibajos y diferendos por razones diversas. Hay momentos en que se puede avanzar”.

Reconoció la funcionaria la disposición al diálogo demostrada por el gobierno dominicano, y aunque desconoce con exactitud cuáles son las razones de Haití para decretar las vedas , instó a ambos países a emprender  un diálogo técnico en el que la Unión Europea está dispuesta a ayudar.

“La Unión Europea siempre está dispuesta a apoyar ese diálogo constructivo entre ambos países, por cuyo desarrollo respectivo apostamos”, expresó la diplomática

De su lado, cuando se le preguntó a Antonio Vargas Hernández, titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), si no resulta contradictorio que se inviertan recursos para mejorar las relaciones bilaterales cuando Haití mantiene la veda a siete productos, el funcionario respondió: “No hay veda, lo que hay son dificultades que serán superadas con el diálogo constructivo que viene llevando a cabo el gobierno dominicano con las autoridades haitianas”.

Horejs y Vargas Hernández  ofrecieron sus declaraciones durante la firma de un adenda mediante el cual  el Ordenador de los Fondos Europeos dona al país, a través de DIGECOOM, 5.5 millones de euros adicionales no reembolsables para ser usados en los programas y proyectos binacionales que  implementa la UE en la frontera para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países. Con esta última donación, suman 47.5 millones de euros el aporte de la UE.

La embajadora dijo esperar que ese nuevo aporte se refleje en beneficio de los ciudadanos de ambos países y sirva para fortalecer los mecanismos del diálogo que eviten controversias y diferendos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.