Parque acuático en río Yaque sería la primera playa de agua dulce de América Latina

El controversial proyecto que construye el alcalde Gilberto Serulle en la ribera del río Yaque del Norte, próximo al barrio La Joya, sigue dando mucha agua de beber entre los sectores y munícipes de la ciudad corazón.

Serulle aprovechó una charla ofrecida en el sector La Otra Banda, ubicado en el lado sur del lugar donde se construye la obra, para no solo defender el proyecto sino también para contrarrestar las críticas que han hecho a la construcción del “parque acuático” algunos regidores y en especial los directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

“El proyecto ha querido ser obstruido mediante una guerra que han desatado contra nosotros los malos, los perversos, los enemigos del pueblo, esos que tienen la intención de obstaculizar el desarrollo, el progreso y la prosperidad de nuestro pueblo de Santiago”, afirmó

Los principales cuestionamientos a la intervención del río llevada a cabo por el ayuntamiento se refieren a la poca transparencia y la falta de estudios de impacto ambiental, esta última razón fue la base de la suspensión del proyecto, promocionado también con el nombre de Paseo del Yaque, por parte de la oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente, a la que el alcalde no ha hecho ningún caso.

Según Serulle, ya han sido recuperados1,200 metrosen los que ha sido ampliado el ancho del río.

“Llegó el día,  llegó la hora, llegó el momento de producir la transformación de este río abandonado, en el que estamos trabajando día y noche, y ya llevamos1,200 metrosrecuperados en una primera etapa”, explicó el funcionario.

Informó que el próximo paso será convertir7.5 kilómetrosdel cause del río en aguas navegables, “construiremos un parque acuático que comenzará en el muro de la calle Hermanas Mirabal y se podrá llegar navegando hasta el balneario de Las Charcas, el cual será convertido en la primera playa de agua dulce de América Latina”. Refirió que también como parte del proyecto construirá allí una marina para alojar botes, “yet kits” y remos.

“Dentro del río construiremos tres grandes barcazas separadas por500 metrosuna de otra. La primera será un restaurante de comida criolla y típica dominicana, la segunda para arte y artesanía y la tercera de tabaco y ron”, expresó Serulle en medio de aplausos de los moradores del sector.

Dijo que en los farallones del río, en la parte alta, se edificarán seis parques caribeños, cuatro dedicados a las antillas mayores (Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana) y los otros dos a Venezuela y México.

“Queremos convertir a Santiago en un destino turístico, esta es una idea que debe ser asumida por todo el pueblo”, manifestó el síndico al defender emocionado el proyecto y definir como sus enemigos a quienes han cuestionado la obra.

“El proyecto ha querido ser obstruido mediante una guerra que han desatado contra nosotros los malos, los perversos, los enemigos del pueblo, esos que tienen la intención de obstaculizar el desarrollo, el progreso y la prosperidad de nuestro pueblo de Santiago”, afirmó Gilberto Serulle al señalar que, sin embargo, esto le tiene sin  cuidado porque cuenta con “la fuerza del pueblo” para seguir adelante con su sueño.

Manifestó que si se unen voluntades en torno al proyecto Santiago seguirá cambiando y progresando porque “ese es nuestro sueño, nuestra aspiración y por eso trabajamos con arrojo, porque estamos guiados y conducidos por Dios y sustentados por la fuerza del pueblo”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.