Sugieren al cardenal devolver su visa, por su desacuerdo con designación de embajador gay

EFE

Representantes de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGBT) invitaron a las autoridades eclesiales a que, como medio de protesta por su rechazo al nuevo embajador norteamericano, entreguen sus visados estadounidenses y renuncien a las ayudas económicas “en nombre de la coherencia”.

La propuesta la hicieron en el marco de una rueda de prensa en la que criticaron la actitud manifestada por algunos líderes de la Iglesia católica, como el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con respecto a la designación de James (Wally) Brewster como embajador de Estados Unidos en República Dominicana, por ser abiertamente homosexual.

Por igual, pidieron a la Iglesia que se pronuncie sobre el cura Alberto Gil, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, de Juncalito, Jánico, provincia Santiago, acusado de violar a alrededor de una docena de niños de la comunidad.

“No estamos cuestionando el ejercicio de la fe, el ejercicio de la fe es una necesidad y un derecho humano, lo que estamos cuestionando son las actitudes de los que en nombre de esa fe incitan a la violencia”, afirmó Leonardo Sánchez, director de la organización para la defensa de los derechos de los homosexuales “Amigos Siempre Amigos (ASA)”.

Las organizaciones presentes reconocieron en Brewster a un consagrado activista por los derechos humanos y a un profesional calificado, con una encomiable trayectoria política dentro del Partido Demócrata.

“Estos prejuicios son absolutamente irracionales y llevan a las personas a ignorar la evidencia, la lógica y la justicia”, sostuvo Lorena Espinoza, del Foro Feminista.

Sánchez agregó que esos líderes de la Iglesia utilizan su influencia para incitar al rechazo y la discriminación, lo que ha provocado un incremento de los suicidios en los adolescentes que se identifican como homosexuales o presentan rasgos que pudieran ser relacionados con la homosexualidad.

Enfatizaron en la “doble moral” que conlleva colocar “la orientación sexual como un estandarte supremo de la moral humana, por encima de las guerras, de la desigualdad económica, de la falta de justicia social, de las muertes maternas e infantiles o de cualquiera otra de las tantas causas del sufrimiento humano genuino”.

En este sentido se refirieron a casos de diplomáticos involucrados con temas de violencia, corrupción o narcotráfico en los que las altas figuras de la Iglesia católica han manifestado su apoyo o han guardado silencio. Uno de los casos mencionados fue el del embajador de Argentina implicado en el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.

Así mismo se refirieron al apoyo expresado por la Iglesia a Frank Jorge Elías, luego de que su esposa lo sometiera a la justicia por violencia de género.

Por igual, pidieron a la Iglesia que se pronuncie sobre el cura Alberto Gil, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, de Juncalito, Jánico, provincia Santiago, acusado de violar a alrededor de una docena de niños de la comunidad.

Al respecto Deivis Ventura, coordinador de la Red de Voluntarios de ASA (Revasa), repudió que “frente a los homosexuales hacen un escándalo público y frente al caso del cura violador de niños de Jánico hacen silencio (…) si la Iglesia quisiera traer ese cura de China, o de dónde sea lo trajera”.

Aseguró que gracias al Concordato que mantiene la Iglesia católica con el Estado dominicano se ponen a disposición de esta institución mecanismos para “sacar curas cuando se evidencian problemas, eso está demostrado”.

Caravana por el Orgullo Gay

Los activistas anunciaron la Caravana del Orgullo GLBT Dominicano 2013, la cual se hace por sexto año consecutivo para celebrar la diversidad y reiterar los derechos que los homosexuales, como ciudadanos y seres humanos, tienen, muchos de los cuales son constantemente atropellados, afirmaron.

La marcha, que se celebrará el domingo 30 de junio, partirá de la Plaza Don Diego de la avenida del Puerto a las 2:00 de la tarde, y culminará con un concierto en la Puerta de las Reales Atarazanas a las 6:00.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.