Ebullición en el Ayuntamiento de Santiago por crisis en la recolección de basura - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

Ebullición en el Ayuntamiento de Santiago por crisis en la recolección de basura

(Tomada de http://santiagolite.blogspot.com)

Santiago ha sido tradicionalmente una ciudad con sus calles limpias pero desde hace varios meses atraviesa por una crisis en la recolección de los desechos sólidos que ha desbordado la Alcaldía y provocado el enfrentamiento entre varios regidores y el síndico Gilberto Serulle.

Tras varias denuncias de corrupción en la licitación de los contratos de recogida de la basura por parte del regidor Domingo Ureña, quien daba la impresión de ser la única voz que se enfrentaba al alcalde, este miércoles otros regidores decidieron intervenir y tomar posición frente a la crisis interna que ha colocado en punto de ebullición la gestión “socialista” de Serulle.

“Urbaser ha hecho de todo, desde maniobras y chantajes hasta huelgas para cobrar una enorme deuda atrasada y esa es la raíz de la paralización de la recogida de basura”, indicó el regidor Aulio Collado.

El punto de ebullición de la crisis se produce como resultado de las quejas de los moradores de los distintos barrios de Santiago, principalmente de la zona sur como La Otra Banda, Villa Liberación, Cristo Rey, Pequín, Los Jazmines, donde la basura se amontona en las esquinas durante semanas mientras los empleados de Urbaser, la empresa contrata por Serulle para la recolección de los desechos, se mantienen en un paro de labores indefinido exigiendo el pago de dos quincenas atrasadas y el cumplimiento de la seguridad social que, según declaran, la compañía tiene ocho meses sin pagar.

De acuerdo con el regidor Aulio Collado, representante del Frente Amplio, quien se había mantenido en silencio supuestamente en función de la “alianza” que su partido mantiene con el alcalde, la crisis en la recolección se debe a que Serulle decidió cancelar a los técnicos que formaban el equipo profesional con la responsabilidad y la capacidad de manejar la basura de Santiago.

“Eran técnicos capacitados y fueron cancelados del Ayuntamiento y esa decisión condujo a la crisis que ahora estamos padeciendo”, expresó Collado al dejar atrás el silencio y en lo que parece el comienzo de la ruptura de las “armónicas” relaciones que el regidor y otros representantes de partidos minoritarios han mantenido con el alcalde desde el inicio de su administración.

“Urbaser ha hecho de todo, desde maniobras y chantajes hasta huelgas para cobrar una enorme deuda atrasada y esa es la raíz de la paralización de la recogida de basura”, indicó el regidor tras señalar que los problemas de “corrupción en el Ayuntamiento rebasan los contratos de recogida de basura”. También salpican las relaciones del alcalde Serulle con una compañía de nombre Triple A, que según Collado maneja indebidamente los equipos pesados propiedad del cabildo usándolos para trabajos privados que nada tienen que ver con el municipio.

Collado fue más lejos al decir que “la empresa Triple A se está robando los equipos pesados que pertenecen al Ayuntamiento”. Refirió que en estos momentos el cabildo no dispone de maquinarias para recolectar la gran cantidad de desechos sólidos que se produce en el municipio. “La situación es más complicada porque el vertedero de Rafey está paralizado ya que el equipo técnico que lo manejaba fue cancelado por el síndico”, dijo.

Agregó que hay otra empresa, de la cual no quiso decir el nombre, que cobra un millón de pesos por solo hacer transferencias de cheques. “En el Ayuntamiento de Santiago hay asuntos administrativos que son inexplicables”, manifestó el regidor que hasta hace pocos meses hablaba de que la de Gilberto Serulle era una “gestión socialista”, lema que ha sido sustituido por el mismo alcalde por el de una “gestión cristiana”.

La denuncia de  Collado se suma a las varias que ha hecho el regidor Domingo Ureña, del Partido de Acción Liberal (PAL), quien afirma que prepara un expediente para someter a la justicia a Serrulle por presuntos actos de corrupción al frente del ayuntamiento. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.