Unas diez empresas acaparan el 80% de los permisos de importación, según Fenacerd

Dinorah Peña, presidenta de Fenacerd

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd) denunció este lunes que irregularidades en el otorgamiento de permisos de importación han provocado que unas ocho a diez empresas obtengan el 80% de los contingentes arancelarios en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de Fenacerd, afirmó que las irregularidades en la concesión de permisos de importación se expresan en acciones “discriminatorias” en contra del sector comercial, “dejando fuera a importadores tradicionales”.

De ahí su llamado al presidente Danilo Medina para que reciba a los representantes de las organizaciones comerciales, “para evitar enfrentamientos innecesarios”. Destacó que por más de ocho meses se ha estado procurando un encuentro con el primer mandatario pero los esfuerzos han sido infructuosos.

Peña Acosta reconoció el esfuerzo del Gobierno por adecentar el proceso de asignación de contingentes arancelarios, pero considera que la situación que afecta a los comerciantes debe corregirse

La dirigente del sector comercial planteó su posición en el municipio Quisqueya, de San Pedro de Macorís, durante la inauguración de  la “Primera feria de comida con sabor criollo”, en la que participaron más un centenar de mujeres que elaboraron distintos platos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.