Orondo, el presidente de la JCE dice que ahora R. Dominicana exporta su modelo electoral

Un año después, la Junta Central Electoral presentó el informe sobre las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012.  Y lo hace satisfecha: ese  proceso fue “posiblemente el más observado en toda la historia dominicana”, de acuerdo con el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien resaltó su alto grado de transparencia, que ha sido motivo de reconocimiento internacional.

De conformidad con el informe “Resultados electorales 2012”, en las pasadas elecciones hubo una participación del 71.22% del padrón, conformado, para mayo de 2012, por 6,502,968 dominicanos hábiles para votar, incluyendo los que se encuentran en el exterior. De los 4,561,944 votos emtidos, 29,928 (0.66%) resultaron nulos.

“Ahora, decía él, la República Dominicana ha convertido su eficiencia en un producto de exportación”, afirmó con orgullo Rosario.

Rosario señaló que el en el 100% de los centros de votación hubo representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Esto significa que los dos partidos más votados tuvieron la oportunidad de defender su votación en cada uno de los colegios electorales”, explicó Rosario. El informe revela además que el 98% de los centros fue visitado por al menos un observador internacional o un observador local.

Al revelar estas cifras, el funcionario se jactó del impacto que han tenido dichos resultados en otros países latinoamericanos: “Son estas estadísticas que permiten que hoy la República Dominicana esté siendo usada como modelo en materia de administración y gestión  de procesos electorales”.

Informó que países como El Salvador, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Honduras han acudido a las autoridades de la JCE para solicitar su apoyo en este tema.

En el informe se destaca además la fuerte participación de la población joven: el 32.13% de los votantes fueron personas de 18 a 30 años de edad. Es decir que cerca de un millón y medio de votantes (1,465,870 personas) eran jóvenes. Con respecto a la concurrencia por género, el voto femenino superó al de los hombres por 1.72% (75,392 personas).

En su discurso, Rosario se refirió a  las declaraciones de Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), en las que expresa que hasta hace poco la JCE era motivo de preocupación internacional y requería importar asesores externos para mejorar el proceso.

“Ahora, decía él, la República Dominicana ha convertido su eficiencia en un producto de exportación”, afirmó con orgullo Rosario. Al concluir, expresó su satisfacción con los resultados que considera son producto del esfuerzo de todo el pueblo dominicano, los partidos políticos y el órgano electoral.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.