Dieciocho senadores expresan rotundo rechazo a explotación minera de Loma Miranda

Dieciocho de los 32 senadores firmaron un documento rechazando la explotación minera en Loma Miranda, sin importar lo que pudiera recomendar el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que este jueves rendirá un informe sobre la pertinencia o no del proyecto en términos medioambientales.

Para el grupo, todos de militancia oficialista, con excepción de Amable Aristy Castro, representante de La Altagracia por el Partido Reformista, con relación a Loma Miranda debe prevalecer el sentir y las aspiraciones de las comunidades aledañas y el resto del país, que han asumido la defensa de esta zona montañosa ubicada entre Monseñor Nouel y La Vega.

El documento, filtrado la víspera del día en que será conocida la posición del PNUD, es firmado por los senadores del Partido de la Liberación Dominicana Carlo Castillo, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Manuel Paula, Euclides Sánchez, José María Sosa, José Rafael Vargas, Adriano Sánchez Roa,  Amílcar Romero, Antonio Cruz,  Wilton Guerrero, Orlando Mercedes, Charlie Mariotti, Arístides Victoria Yet, Ruben Darío Cruz Ubiera, Ivonne Chahin y Amarilis Cedano Santana, así como Aristy Castro.

Conforme a lo expresado, la zona de Miranda produce agua con un impacto importante en la presa de Rincón, desde donde se dan distintos usos, incluyendo ofrecer líquido para el consumo de más de 500,000 personas.

Los congresistas identifican como posibles afectados directos los municipios de San Francisco de Macorís, Cenoví, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, El Ranchito, El Pino, Cruce de Controbas y Jumunucú.

Ponen de ejemplo el canal Jima, el cual irriga alrededor de 122,000 tareas de arroz y 5,000 dedicadas a la producción de vegetales orientales. Pero además, en términos energéticos, el embalse de Rincón produce 69.4 megavatios.

El proyecto de explotación minera de Loma Miranda es impulsado por la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) o Xstrata Nickel, la cual extrae ferroníquel de otras zonas montañosas de la provincia Monseñor Nouel.

Tras cuatro meses de evaluación del estudio de impacto ambiental de la minera, por encargo del presidente Danilo Medina, el PNUD ha anunciado que este jueves daría a conocer los resultados en una rueda de prensa.

Amplios sectores de la sociedad han advertido que no aceptarían las operaciones mineras en la zona no obstante pueda ser favorable a la multinacional, la decisión del organismo de Naciones Unidas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.