El PNUD revelará este jueves sus conclusiones sobre proyecto de Loma Miranda

Este jueves 23 serán dadas a conocer las conclusiones del análisis realizado por técnicos del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el estudio de impacto ambiental de una posible explotación minera en Loma Miranda.

El organismo convocó este martes a los medios de comunicación para las 10:00 de la mañana del jueves, en su sede de la avenida Anacaona, en esta capital, con la idea de presentar el informe final.

“El Gobierno actuará con la responsabilidad que le ha caracterizado hasta ahora”, proclamó Peralta en conversación con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional el pasado 16 de mayo.

El PNUD encargó a sus especialistas de la evaluación a petición del gobierno del presidente Danilo Medina, a propósito del rechazo concitado en amplios sectores de la sociedad por el proyecto de expansión de las actividades mineras de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) o Xstrata Nickel.

De esta zona montañosa, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega, la multinacional extraería ferroníquel.

Distintos técnicos del movimiento ecologista han advertido que el desmonte de esta loma equivaldría a una estocada en el corazón del país, toda vez que allí nacen diversos afluentes de importantes ríos de la región del Cibao.

Asimismo, sectores sociales sumados a la lucha han acuñado la consigna “Miranda no se negocia”, expresando su determinación de impedir la extracción de metales del lugar no obstante los resultados de la evaluación del PNUD.

Recientemente el Gobierno, en voz del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dejó entrever que las operaciones mineras se llevarían a cabo si el informe es favorable a Falcondo/Xstrata Nickel, señalando que “sería estricto en las exigencias medioambientales” con dicha empresa.

“El Gobierno actuará con la responsabilidad que le ha caracterizado hasta ahora”, proclamó Peralta en conversación con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional el pasado 16 de mayo.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.