"Los dominicanos no tenemos respeto por los números", afirma Francisco Cáceres - Periódico Digital Dominicano - 7días.com.do

"Los dominicanos no tenemos respeto por los números", afirma Francisco Cáceres

Francisco Cáceres en foto de archivo.

“Los dominicanos no tenemos respeto por los números”, repitió varias veces Francisco Cáceres, director del Departamento de Censos y Encuestas dela OficinaNacionalde Estadísticas (ONE) al presentar los volúmenes temáticos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en un concurrido acto celebrado en Santiago.

Cáceres fue enfático al señalar que el número no es más que una representación concreta de una determinada realidad, pero sucede que en la República Dominicana muchas veces se habla por repetición de lo que se escucha en una cadena casi interminable que al final lleva a alguien que por alguna razón se inventa el dato.

En ese sentido, el experto expuso las tablas estadísticas que explican las características demográficas del país a partir de los datos capturados en el censo del 2010, realizado del 1 al 7 de diciembre de 2010 y cuyos resultados preliminares y generales fueron dados a conocer en marzo de 2011.

Al responder una pregunta de 7dias.com.do, Cáceres dijo que, a su parecer ,el dato más relevante de la enorme cantidad de nuevas estadísticas producidas por la encuesta de 2010 lo constituye la estabilidad que presenta la población dominicana durante la última década y cuyo crecimiento es apenas de 120,000 nuevos habitantes por año. “Esto se debe a la significativa reducción de las tasas de fecundidad que se registra en el país”, acotó el funcionario.

Según los datos del censo, la República Dominicana tiene una población total de 9, 445, 281 personas de las cuales 4, 739, 038 son hombres y  4, 706, 243 son mujeres. Cáceres define esta población como sometida a un proceso de transición demográfica y con un altísimo grado de concentración.

Más de la mitad se concentra en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal

Solo en Santo Domingo y Santiago se ubica el 36% del total de las personas residentes en el país, si a esto se le suma la provincia San Cristóbal entonces el porcentaje sobrepasa el 51%, lo que quiere decir que más de la mitad del total de la población dominicana se encuentra en tres provincias, incluyendo el Distrito Nacional, lo que a juicio del técnico tiene grandes implicaciones para las políticas públicas y para la planificación del desarrollo.

Otro dato relevante surgido del censo y expuesto por Francisco Cáceres es el referido a la evolución de la población femenina y su participación en distintas actividades, principalmente la educación. Para entender el fenómeno talvez solo sea suficiente un dato: en 1920 no había una sola mujer estudiante, 90 años después, es decir, en 2010, las mujeres alcanzaban el 60% del total de los estudiantes dominicanos. Pese a esta evolución, Cáceres expone que persisten grandes brechas entre hombres y mujeres principalmente en lo que tiene que ver con las diferencias salariales en favor de los hombres.

En términos de la relación urbano-rural, la población se ha invertido respecto a los años, setenta; de acuerdo con el Censo 2010 el 74.36% de los dominicanos vive en zonas urbanas, lo que significa una gran demanda de servicios sociales y hace más complejos los procesos de toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas.

Pese a esta alta proporción de personas viviendo en zonas urbanas, todavía el 4% del total de las viviendas tiene piso de tierra, el 6% carece de servicio sanitario y cerca del 10% adolece de electrificación. Cáceres dice que en principio estos resultados podrían resultar poco significantes, pero cuando se descomponen y se miren por regiones entonces el panorama cambia y resultan escandalosos.

Por otro lado, Pablo Tactuk, director dela ONE, dijo que el uso adecuado de los datos censales es indispensable para la formulación de las políticas de desarrollo en lo atinente a los procesos de toma de decisiones. Refirió que está en curso en el Congreso un proyecto de ley  para la creación de un sistema nacional de Estadística, lo que según sus palabras permitirá a la institución que dirige transformarse en el Instituto Nacional de Estadística –INE-, “un organismo autónomo que contará con los recursos necesarios para afianzar su papel de ente rector del sistema estadístico nacional”.

La actividad contó con la participación de Aura Torio, gobernadora provincial, Rafael Estrella, vicepresidente dela Asociaciónde Municipios del Cibao, Mildred Martínez, encargada de Censos, entre otras autoridades.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.