Comisión de “notables” no encontró indicios sobrevaluación costo de Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- La comisión de “notables” que investigó el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina determinó que el costo de instalación (más de 2,000 millones de dólares) se encuentra dentro del “rango razonable” de precios para unidades de generación eléctrica de carbón similares.

(El informe puede ser descargado en la parte superior izquierda de esta nota en formato PDF)

El informe de la comisión, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, fue leído por el economista Jaime Aristy Escuder, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La obra está a cargo de un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, centro de un escándalo internacional por el pago de sobornos para conseguir contratos para edificar obras de infraestructura en distintos países, incluida la República Dominicana, a donde destinó a esos fines unos 92 millones de dólares.

Cuando se refiere al precio contratado de 2,460 dólares por kilovatio bruto, la comisión dice que la firma FTI Consulting, encargado de la evaluación técnica, considera que la Central Termoeléctrica Punta Catalina “tiene un costo menor de aproximadamente un 6% menos que el promedio de nuestra muestra utilizada basada en otras plantas similares en Latinoamérica”.

Dice que “FTI concluye que la propuesta para la construcción de Punta Cataalina estaba dentro de un rango aceptable de costos en comparación con otras plantas similares”.

Más arriba dice que “Partiendo de la información que ha podido evaluar y ponderar, la Comisión no ha podido encontrar pruebas que le permitan concluir irrefutablemente que el precio acordado en el Contrato para la Construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina es elevado y/o esté sobrevaluado.

Sobre proceso de licitación

El informe dice que la firma estadounidense FTI Consulting concluyó que “El proceso de licitación siguó las leyes locales dominicanas y las propuestas presentadas de todos los participantes se evaluaron de manera consistente.

De igual modo, FTI concluyó que el diseño de evaluación que se utilizó para calificar las propuestas técnicas es uno de los sistemas utilizados internacionalmente para calificar dichas propuestas”.

Agrega que “sin embargo, basado en nuestra experiencia, FTI opina que aunque no era un requisito, el comité de licitación podía haber otorgado la posibilidad a los otros licitadores de evaluar sus propuestas técnicas de manera de no concluir con solo licitador para ser considerado para la evaluación de la oferta económica”.

En este punto se refiere a que el consorcio liderado por Odebrecht e integrado además, por Ingeniería Estrella y Tecnimont, fue la única que obtuvo la puntuación establecida en los requisitos técnicos para continuar con la siguiente fase del concurso.

La comisión considera que el Comité de Licitación de Punta Catalina debió tener mayor control del proceso, ya que considera que se pudo lograr un mejor equilibrio técnico con la firma consultora Stanley Consultants, si se hubiese incluido a un representante de la Superintendencia de Electricidad y de la Comisión Nacional de Energía. “En este proceso la participación de Stanley Consultants pareció dominicante”, agrega.

Ante el escándalo de los sobornos

La comisión de “notables” toma en cuenta el hecho de que en el expediente del denominado caso Odebrecht, se menciona la Central Termoeléctrica Punta Catalina como uno de los proyectos adjudicados a la multinacional mediante el empleo de sobornos a través del empresario Ángel Rondón.

La recomendación fue la siguiente: “Esta comisión insta a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones que fueren necesarias”.

Continuar o no la obra

Sobre la pertinencia o no de continuar el proyecto de generación eléctrica a base de carbón, la comisión dice que la entrada operación de Punta Catalina aportará la capacidad necesaria para sostener  el equilibrio de la demanda de energía del país.

Sostiene que ello contribuirá a la diversificación de la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación.

Advierte que un año de demora en la puesta en operación del proyecto equivaldría a no menos de 300 millones de dólares en pérdidas para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, lo que se traduciría en una posposición de la reducción de las pérdidas para el sistema energético y la posibilidad de bajar las tarifas a los consumidores.

“En consecuencia, esta Comisión recomienda la terminación de la referida obra, sobre todo tomando en consideración la cuantiosa inversión ya realizada a la fecha, a fin de evitar daños y pérdidas adicionales cuantiosas para el Estado”, concluye en este aspecto.

Sobre la posibilidad de sacar a Odebrecht del proyecto

La comisión refiere a la Ley de Contrataciones Públicas (340-06), que en su artículo 11 establece que “las prácticas corruptas  o fraudulentas comprendidas en el Código Penal o dentro de la Convención Interamericana contra la Corrupción, o cualquier acuerdo entre proponentes o con terceros, que establecieren prácticas restrictivas de la libre competencia, serán causales determinantes del rechazo de la propuesta en cualquier estado del proceso o de la rescisión del contrato si éste ya se hubiere celebrado”.

Sin embargo, explica que determinó que ninguna de las empresas consorciadas con Odebrecht para construir Punta Catalina está en capacidad de continuar con la obra por sí cola.

“De acuerdo a los demás representantes del Consorcio liderado por Odebrecht tanto Tecnimont como Grupo Estrella manifestaron que no tienen condiciones para concluir la obra por sí solas. En consecuencia, el Gobierno tendría que iniciar un proceso de licitación que permita la búsqueda de una tercera empresa que esté dispuesta a concluirla”, dice.

No obstante, señala que el Gobierno debe tomar en cuenta que se debe sustituir a Odebrecht por una empresa con calificaciones técnicas y experiencia en EPC (ingeniería, abastecimiento y construcción) similares o mejores. También que la nueva empresa esté en condiciones de asumir todas las responsabilidades y compromisos que actualmente tiene Odebrecht dentro del consorcio, etc.

Recomienda auditar la obra

Entre otras cosas, la comisión de “notables” recomienda la contratación de una firma especializada internacional en auditoría de invrsiones en plantas termoeléctricas, diferente a la que ejerce el panel de Ingeniero del Cliente (CDEEE) en el proyecto de Punta Catalina, “que certifique que lo instalado es exactamente lo mismo que se estableció en las Especificaciones Técnicas que forman parte integral del Contrato de EPC”.

Sobre los terrenos donde se levanta el proyecto

La Comisión recomendó al Estado ponerse de acuerdo con la parte privada y comprar, en vez de arrendar como lo ha hecho, los terrenos donde se construye la generadora de electricidad en la zona costera de la provincia Peravia.

De acuerdo con una copia del contrato a la que tuvo acceso 7dias.com.do, el acuerdo de arrendamiento no establece un valor específico en términos monetarios, sino que el monto a ser pagado anualmente por la CDEEE a la familia Vicini será definido a través de una compleja fórmula acordada entre las partes.

El contrato fue firmado el 31 de agosto del 2015 por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y Felipe Vicini Lluberes, presidente la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, S.A., propietaria de los terrenos donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.