Mapa sísmico identificará lugares vulnerables de Gran Santo Domingo y Santiago

Miguel Díaz

SANTO DOMINGO.- El Servicio Geológico Nacional y  los Institutos de Investigaciones Científicas de Geología y Minería de Francia y España presentarán los resultados del mapa de microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo y de Santiago, donde se podrán conocer los lugares vulnerables ante la ocurrencia de terremotos y qué tipo de edificación se debe construir en cada localidad.

Los estudios serán parte de las conferencias que se presentarán en el Congreso Internacional de Geología Aplicada que realizará la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) los días 15,16 y 17 de marzo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Miguel Díaz, presidente de SODOGEO, indicó que con esos estudios lo que se pretende es que los asociados al gremio y la población en general tengan un mejor entendimiento sobre los  riesgos sísmicos y  conocer cuáles son las normas que hay que adoptar para colocar las infraestructuras.

“El Congreso Internacional de Geología Aplicada es una contribución al concepto de desarrollo sostenible del país. Estaremos presentando 50 charlas en cuatro temas principales que incluyen la ingeniería geotécnica, riesgos geológicos y sísmicos;  geología aplicada a los recursos minerales y geología ambiental”, explicó Miguel Díaz durante su participación el programa El Interactivo de la Súper 7 que conducen los comunicadores Juan TH, Rudy González y George Rodríguez por la estación La Súper 7 (107.7 FM).

Asimismo, el presidente de SODOGEO informó además que los modelos sísmicos son difíciles de establecer su precisión, contrario a lo que ocurre con las condiciones meteorologías, por lo que es difícil pronosticar la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en país.

Sobre los riesgos ambientales en la actividad minera que tienen muchos sectores de la población, el geólogo aclaró que en la República Dominicana y en otros países de vocación minera si la empresa no presenta un plan de cierre no se le otorgan los permisos para la explotación de minerales.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.