Ángel Rondón salta a la prensa española por vínculos con empresa estatal "Canal de Isabel II"

Ángel Rondón Rijo

SANTO DOMINGO.- El periódico El País, de España, se hizo eco hoy de la investigación de que es objeto en la República Dominicana el empresario Ángel Rondón Rijo, quien habría recibido los 92 millones de dólares dispuestos por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos en la nación caribeña entre el 2001 y 2014.

Un reportaje de El País, bajo la firma del periodista  J.A. Aunión, se refiere a rondón como “socio estratégico” de la filial en la República Dominicana de la empresa estatal española “Canal de Isabel II”.

Una publicación de 7dias.com.do de julio del 2014 ya daba cuenta de esa relación, al reseñar que Rondón Rijo tenía vínculos con la empresa “Canal de Isabel II” a través de la firma Inassa (Sociedad Interamericana de Agua y Servicios).

El reportaje del periódico español resalta que el empresario criollo es investigado por corrupción en la República Dominicana, después de que fuera señalado por el gerente de la constructora brasileña Odebrecht como la persona que recibió el dinero para distribuir los sobornos entre funcionarios.

Resalta de igual forma, lo que llama “sucesión de escándalos” en torno a las filiales latinoamericanas de la compañía pública “Canal de Isabel II”, lo que ha llevado al Gobierno regional a cerrar una docena de éstas, aunque no se incluye la compañía de Rondón: AAA Dominicana.

Reseña que el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, compareció en la Asamblea el pasado mes de abril, cuando apenas empezaban a asomar las críticas a las filiales latinoamericanas del Canal de Isabel II, a cuenta de un negocio ruinoso en Brasil y las conexiones de algunos gestores con empresas situadas en paraísos fiscales.

Indica que Garrido debía explicar cuáles son, a qué se dedican y quién compone el accionariado de la veintena de firmas que la empresa pública madrileña tenía diseminadas por buena parte del continente americano.

Dice que entre las dedicadas a “prestar servicios de apoyo a la gestión del ciclo integral del agua, como son asesoría y consultoría sectorial, ingeniería civil, la explotación de plantas, obras e instalación de acometidas y contadores, abastecimientos y saneamiento”, incluyó a AAA Dominicana. Y en su accionariado, habló de un “socio estratégico”, Ángel Rondón, con una participación del 10%.

Informa que según el registro mercantil de Santo Domingo, el empresario dominicano es también el representante en la compañía de los otros dos socios locales: una firma llamada Roymar (10%) y ClimateState (15%), “que se encarga de promover, desarrollar e invertir en bancos comerciales hipotecarios, entidades financieras y en bienes raíces”, según explicó Garrido en la Asamblea.

Rondón es asimismo el copresidente de AAA Dominicana, junto a Diego García Arias, que representa a Inassa, la compañía colombiana que gestiona a su vez la mayoría de filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

El periodista dice que buena parte de los medios locales (dominicanos) que están informando sobre una gran trama de sobornos en la República Dominicana dan por hecho que Rondón controla AAA Dominicana: “accionista mayoritario”, lo llaman continuamente. “No se trata esta de una investigación cualquiera, sino de la ramificación dominicana del escándalo protagonizado por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht en su país y en otros como Argentina, Perú o Ecuador”, agrega.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.