Julio Cury dice Odebrecht exageró en los montos facturados por obras del Estado

Julio Cury dice Odebrecht exageró en los montos facturados por obras del Estado

Julio Cury

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado Julio Cury calificó ayer de exagerados los montos que ha facturado la empresa Odebrecht en el país a través de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura adjudicados por el Estado dominicano.

Cury recordó que la carretera Jarabacoa-El Río, cuya construcción fue adjudicada en el gobierno de Hipólito Mejía a la empresa Vieta y que se proyectaba construir en unos 8 millones de dólares, luego fue otorgada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a Odebrecht, y terminó con una inversión de 100 millones de dólares.

“Pero fíjense que la obra que se presupuestó de 8 millones (dólares) en el 2004, que fue el año en que Hipólito salió del poder, porque la obra quedó en ejecución, o sea no fue que Odebrecht inició la obra desde cero, entonces no sé cómo la OISOE le asignó la obra a Obras Públicas y desde ahí, se le adjudicó grado a grado a Odebrecht y la ejecutó nada menos que por 100 millones de dólares”, explicó el destacado abogado.

Dijo que no cabe duda de que la empresa Odebrecht, con la complicidad de funcionarios, hizo zafra con la pobreza nacional, debido a las sobrevaluaciones de los proyectos que ha ejecutado en la República Dominicana en los últimos gobiernos.

Con relación a lo admitido por Odebrecht, de que pagó 92 millones de dólares en sobornos para poder obtener proyectos del Estado dominicano, Cury dice que el Código Penal estable que cuando se incurre en esta práctica la empresa puede ser sancionada hasta con el duplo de la suma o dádivas prometidas o recibidas, así como cárcel de tres hasta diez años.

Al ser entrevistado en el programa “El Interactivo”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), el abogado dijo que el empresario Ángel Rondón, quien es investigado por la Procuraduría por presuntamente haber recibido los 92 millones de dólares para pagar sobornos, Cury consideró que este reconocido lobista tendrá que presentar los contratos como proveedor de servicios de la compañía brasileña.

Cury indicó que también los funcionarios que se compruebe que favorecieron a Odebrecht pueden ser sancionados con prisión.

Agregó que la figura del acuerdo pleno existe en el país, por lo que las autoridades dominicanas pudieran llegar a un acuerdo como los demás países para recuperar los recursos producto de la sobrevaluación de obras y el pago de soborno.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.