Gobierno designa comisión investigue adjudicación Punta Catalina a Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso hoy, mediante decreto, la creación de una comisión que investigue el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que esta determinación obedece a que el proyecto adjudicado en 2013, durante el primer mandato del presidente Danilo Medina, constituye "la inversión de mayor monto en el país realizada en los últimos años".

La comisión es presidida por monseñor Agripino Núñez Collado e integrada además, por el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; el presidente del CONEP, Pedro Brache; el empresario José Luis Corripio Estrada; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; los exvicepresidentes de la CDEEE, Celso Marranzini y César Sánchez, Jaime Aristy Escuder, experto económico; Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS, y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Medina firmó el decreto 6-17 designando comisión especial para investigar el proceso de licitación de Punta Catalina, y está previsto que el informe y sus conclusiones se hagan públicas en todo el país, dijo Montalvo, quien señaló que el "el buen uso de los fondos públicos es una demanda creciente y legítima de la sociedad".

El comité hará las investigaciones pertinentes para rendir un informe al mandatario en la mayor brevedad posible, pesquisas "que en nada limitan o condicionan las investigaciones que ha emprendido el Ministerio Público" sobre la compañía, reza el documento.

En este momento, la empresa brasileña concesionaria del proyecto de Punta Catalina es objeto de investigación por parte de las autoridades dominicanas en torno a una serie de sobornos por valor de 92 millones de dólares que tuvieron lugar en el país caribeño a lo largo de las últimas dos décadas.

Según documentos publicados el 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.