Juez dispone reapertura de caso de corrupción contra Odebrecht en Panamá

SANTO DOMINGO.- Un juez penal del Primer Circuito Judicial de Panamá dispuso la reapertura del caso instrumentado por el Ministerio Público contra la constructora brasileña Odebrecht, por presunta comisión del delito contra el orden económico.

De acuerdo con una información de La Prensa, la decisión está contenida en una sentencia del juez Óscar Carrasquilla, emitida el pasado 22 de diciembre.

La nota reseña que la decisión se produjo el mismo día en que se conoció que la empresa pagó sobornos por unos 59 millones de dólares a funcionarios panameños entre los años 2010 y 2014, para ser favorecido con contratos de obras del Estado.

Indica que el juez consideró que se tienen los méritos suficientes para reabrir el proceso, ya que la empresa podría estar cometiendo el delito de blanqueo de capitales por los hechos que guardan relación con la operación Lava Jato, que se inició en Brasil.

Explica que de esa forma el magistrado Carrasquilla atención una solicitud de la Fiscalía Séptima Anticorrupción, que el 11 de noviembre del 2016 pidió la reapertura del caso.

Además, que la referida fiscalía, a cargo de Janeth Rovetto, abrió una investigación luego de que en septiembre del 2015 se presentara una denuncia ante el Ministerio Público para que se indagara si Odebrecht lavó dinero en la banca panameña a la luz del escándalo surgido en Brasil, pero el 22 de agosto del 2016 la misma fiscal solicitó el sobreseimiento provisional del caso.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.