Participación Ciudadana demanda acciones "contundentes" en caso Odebrecht

Josefina Arvelo, coordinadora Participación Ciudadana

SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana exigió este domingo, como capítulo local de Transparencia Internacional, acciones contundentes frente a la aceptación de sobornos y sobrevaluación de contratos por la empresa brasileña Odebrecht para obtener la adjudicación de obras en la República Dominicana.

La entidad de la sociedad civil, dijo que mientras en Ecuador, Panamá, Colombia y Perú, la acción pública puesta en movimiento por la Fiscalía General, obliga a los empresarios a negociar; por el contrario, la Procuraduría General de la República Dominicana está evaluando las informaciones solicitadas a los entes públicos que han tenido vínculos contractuales con dicha empresa.

Participación Ciudadana destacó, que desde 2002 la Constructora Odebrecht inicia trabajos para la ejecución de más de 18 obras de infraestructura (acueductos, carreteras y energía), la cual fue favorecida gracias al pago de más de 92 millones de dólares que distribuían mediante sobornos a funcionarios públicos, pago de comisiones a facilitadores e intermediarios, monto que garantizaba su obtención y retención, cuya inversión era incluida a través del incremento del costo real de las obras.

"Nueva vez el nombre de la República Dominicana queda sellado en los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, divulgado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como uno de los 12 países que la empresa Odebrecht influyó en el presupuesto gubernamental, pagó sobornos a partidos políticos, funcionarios públicos, empresarios, facilitadores y representantes", dijo la entidad en nota de prensa.

La organización solicitó a todos los gobernantes, congresistas y entidades gubernamentales y privadas que tuvieron contacto con Odebrecht en el país, a ponerse a la disposición del Ministerio Público para demostrar su buena voluntad de que no forman parte de la asociación ilícita y la red mafiosa, que gestionaba mediante sobornos y pagos en especie, jugosas contrataciones, financiando campañas electorales y beneficios a personas clave, para garantizarse la obtención y retención de dichos contratos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.