Falleció esta madrugada Magaly Pineda, luchadora por los derechos de la mujer

SANTO DOMINGO.- Falleció en la madrugada de este martes la lideresa feminista, socióloga e investigadora Magaly Pineda Tejada, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), a consecuencia de un cáncer que le fuera diagnosticado hace doce años.

La información fue confirmada por el esposo de Pineda Tejada, Rafael “Fafa” Taveras a través de su cuenta de Twitter.

“Magaly Pineda, luchadora incansable por los derechos de la mujer y de la democracia, ha muerto”, comunicó Taveras a las 4:16 de la mañana.

Casi una hora después la reputada periodista Margarita Cordero remitió a esta redacción una nota con detalles sobre el fallecimiento de la luchadora por los derechos de la mujer, así como de su trayectoria como dirigente feminista.

El resto del documento se transcribe a continuación:

Nacida el 21 de marzo de 1943, Pineda Tejada abrazó la militancia social y política desde muy temprana edad. Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano. De regreso a la República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio. Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano.

Casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras, Pineda Tejada sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer. Al mismo tiempo, despuntaba como lideresa del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.

En 1980, la dirigente feminista formó junto a un grupo multidisciplinar de profesionales el CIPAF, primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer dominicana en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución. Con Pineda Tejeda a la cabeza, el CIPAF inauguró una nueva forma de activismo social apoyado en la investigación-acción, soportado por una línea editorial teórica y otra divulgativa.

Fruto de su trabajo desde la institución que había creado, Pineda Tejada auspició en 1994 la convergencia de las dirigentes femeninas de todos los partidos políticos alrededor del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), que reivindicó los derechos sociales y de salud reproductivas de las mujeres.

En 1977, Pineda Tejada entró al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde descubre y apuntala su vocación para la docencia superior. Antes, junto a la profesora Pura Sánchez, fundó Escuela Nueva, un centro docente para los estudios primarios reconocido por su revolucionaria metodología crítica y laicismo.

Consultora internacional, la lideresa feminista fallecida estableció sólidos vínculos con los movimientos de mujeres de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por ONU Mujeres por su lucha a favor del cierre de la brecha digital de género en el mundo.

A Pineda Tejada le sobreviven su compañero de toda la vida Rafael (Fafa) Taveras y sus hijos Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria Taveras Pineda.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.