Colegio católico prohíbe entrada del embajador de Estados Unidos, James Brewster

SANTO DOMINGO.- A través de un cartelón en su pared frontal, el Instituto San Juan Bautista anuncia la prohibición de la entrada del embajador de Estados Unidos, James Brewster, una acción con la que la Iglesia católica radicaliza su postura en contra de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT).

“La entrada del señor embajador de los Estados Unidos NO ESTÁ PERMITIDA en este Instituto San Juan Bautista, La Dirección”, dice el letrero colocado por la institución académica, dirigida por el padre Manuel Ruiz.

La acción del centro de estudios se produce el mismo día en que la Conferencia del Episcopado Dominicano, en un documento pastoral, insta al Gobierno a protestar ante Estados Unidos por un alegado malestar que causa en la sociedad la postura del embajador Brewster de defensa de los derechos de las personas de preferencia sexual LGBT.

7dias.com.do trató, sin éxito, de comunicarse con el sacerdote Ruíz pero la secretaria dijo que no se encontraba en el lugar.

El Instituto San Juan Bautista, ubicado en la calle Helios esquina Arrayanes, del ensanche Bella Vista, dice entender la educación “como formación integral del ser humano en todos los aspectos: intelectual, afectivo, social, físico y espiritual”. 

Como filosofía dice aspirar a formar en los alumnos, “hábitos de trabajo, impartir una sólida formación intelectual, desarrollar en ellos el sentido crítico creador, despertar la sensibilidad social y, sobre todo, que respeten y valoren la vida en todas sus manifestaciones”.

También dice pretender “formar jóvenes con un alto grado de sensibilidad ante los problemas de su entorno, capaces de pensar y discernir, con elevado sentido de responsabilidad, una adecuada autoestima, críticos y tolerantes a la vez, respetuosos del medio ambiente, y con una alta valoración de la familia como la célula más importante de la sociedad”.

La prohibición se produce además, después de que sectores religiosos criticaran la visita a una escuela pública de Santiago, del embajador Brewster y su esposo Bob Satawake.

Además, el Consejo Nacional de Unidad Evangélica (Codue) se atribuyó la iniciativa de solicitar al Gobierno de Estados Unidos, a través de internet, que remueva al diplomático, por estar promoviendo la homosexualidad en el país, lo que iría en contra de la cultura dominicana.

Igualdad

Los grupos vulnerables, como los LGBT, han insistido en que el Estado haga cumplir el artículo 39 de la Constitución, el cual establece: “Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal. En consecuencia:

1) La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes;

2)  Ninguna entidad de la República puede conceder títulos de nobleza ni distinciones hereditarias;

3)  El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión;

4)  La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género;

5)  El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.