Tribunal ratifica pena a los dos pilotos franceses que huyeron del país

(Fuente externa)

SANTO DOMINGO.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó hoy la condena de 20 años de prisión impuesta a los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, que el año pasado huyeron del país, donde estaban en arresto domiciliario tras haber sido condenados en primera instancia por tráfico de droga.

De esta manera, la corte acogió una solicitud presentada en ese sentido por el Ministerio Público.

El tribunal declaró inadmisible los recursos de apelación que los dos franceses, pedidos en extradición, elevaron en contra de la sentencia, a través de sus abogados en el país.

Los pilotos Fauret y Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcón en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, un tribunal los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.

La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

Los dos franceses huyeron del país en octubre pasado, según la Procuraduría dominicana, con ayuda del eurodiputado francés Aymeric Chauprade, quien supuestamente pasó tres días en un hotel con los condenados y pagó la cuenta con una tarjeta de crédito

Aunque las autoridades dominicanas insisten en la extradición de los dos acusados, Francia ha dicho que sus leyes prohíben esa posibilidad.

La semana pasada, las autoridades egipcias detuvieron al francés Christophe Naudin, señalado por la República Dominicana como la persona que supuestamente organizó la fuga de los dos pilotos.

La Procuraduría General precisó el sábado que Naudin permanecerá 15 días bajo custodia de las autoridades egipcias, luego de haber sido detenido el 4 de febrero cerca de El Cario en respuesta a una orden de captura internacional con alerta roja colocada por la Interpol a solicitud del procurador general, Francisco Domínguez Brito.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.