Tribunal aplaza para 28 septiembre apelación caso Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior de Tierras aplazó para el 28 de septiembre el conocimiento de los recursos de apelación contra la sentencia que anula 1,200 títulos de propiedad de terrenos en Bahía de las Águilas.

El tribunal tomó la decisión a los fines de dar tiempo a las partes para que conozcan el contenido de tres libros (6, 7 y 8) del Registro de Títulos de Barahona.

La corte ordenó al Registro de Títulos de la referida ciudad dar fiel cumplimiento a una sentencia del 25 de marzo del 2015, en cuanto a la remisión de un historial completo de los libros 6, 7 y 8, como lo solicitaron los abogados de los supuestos propietarios de los terrenos en Bahía de las Águilas, Pedernales.

De igual forma, otorgó un plazo de 30 días a la registradora de títulos de Barahona, María Cristina Cuevas, para que garantice la ejecución de la disposición, entregando a las partes el historial solicitado.

Las partes tendrán un plazo similar, a partir del recibimiento de los documentos, para tomar conocimiento de los mismos.

El tribunal, compuesto por los magistrados Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez y Catalina Ferreras, decidió acumular para ser fallados conjuntamente con el fondo, todos los incidentes presentados hoy y que pudieran presentarse en la audiencia del 28 de septiembre venidero.

Los terrenos de Bahía de las Águilas, de vocación turística, fueron repartidos entre particulares bajo el argumento de que se trataba de un asentamiento de campesinos con fines agropecuarios.

El pasado jueves el Gobierno anunció el “Plan sectorial de ordenamiento territorial turístico de Pedernales”, creó el Gabinete Turístico de la Región Enriquillo y constituyó un fideicomiso para el desarrollo turístico de la referida provincia.

Debate de las partes

La abogada Laura Acosta, representante del Estado en el proceso, saludó la decisión del tribunal, con lo que a su entender, en la audiencia del 28 de septiembre, los tenedores de los títulos no podrían alegar violación de sus derechos.

“Lo que me gusta es que el tribunal le está respetando el derecho de defensa de ellos”, explicó Acosta, quien dijo que los recursos presentados en la audiencia de hoy solo buscan dilatar el proceso.

En tanto que Nathanael Méndez Matos, abogado de uno de los más de 30 supuestos propietarios, definió como una decisión justa la que ordena a la registradora de títulos de Barahona que entregue los indicados libros.

Recordó que este pedimento había sido negado antes, pero consideró que el Tribunal Superior de Tierras ha recobrado el imperio de sus derechos.

“El tribunal se ha casado con la gloria al establecer la formalidad de que se entreguen los libros, los libros 6, 7 y 8 del Distrito Catastral de Barahona. Con esta decisión ahora empieza el pleito a favor de nosotros, porque los registros de nuestros clientes estaban secuestrados”, argumentó Méndez.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.