Recurso de amparo busca detener la extracción de arena en Cabarete

SANTO DOMINGO.- La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo de Cabarete elevó hoy un recurso de amparo de “extrema urgencia” ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en contra de la extracción de arena de ríos y playas de ese municipio de la provincia Puerto Plata.

La organización también anunció su decisión de acudir ante la jurisdicción penal de Puerto Plata en contra del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, por presunta responsabilidad y la actitud permisiva frente a la problemática.

La playa de Cabarete sufre las consecuencias de la extracción de arena en los ríos, con la evidente erosión del área utilizada por los turistas y las personas de la localidad con fines recreativos.

Hablaron a los medios de comunicación en Santo Domingo el empresario de origen francés Michel Gay Crosier y el abogado David La Hoz, para denunciar específicamente al viceministro de Medio Ambiente, José Alarcón Mella, por la depredación de los ríos Veragua y Yásica, así como la playa de Cabarete.

Según dijeron, Mella sería quien otorga unos tickets que sirven de permiso a la empresa “Dualma” y a camioneros de Gaspar Hernández para la extracción de arena de los referidos lugares, bajo el argumento de encauzar los ríos, no obstante, las excavaciones se extienden a más de 150 metros fuera de los cauces.

Crosier dijo que debido a que las extracciones de materiales para la construcción se hacen de espalda a la población, representantes de la comunidad han visitado al viceministro Mella, quien no ha hecho caso a los reclamos.

Afirmó que ya la playa de Cabarete sufre las consecuencias de la extracción de arena en los ríos, con la evidente erosión del área utilizada por los turistas y las personas de la localidad con fines recreativos.

La rueda de prensa fue celebrada en el local de la Fundación Justicia y Transparencia, en Santo Domingo.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.