Elevando consignas anticorrupción miles se manifiestan frente a la Suprema Corte

SANTO DOMINGO.- Miles de militantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil se concentraron este jueves frente a la Suprema Corte de Justicia, para manifestar su rechazo al rumbo tomado por la Justicia dominicana, que se muestra, según dijeron algunos, incapaz de juzgar a los políticos corruptos.

Los manifestantes se aglomeraron en la avenida Jiménez Moya, copando todo el carril norte-sur de la vía, portando pancartas, levantando consignas, cantando y bailando. "Cuida tu cartera que Félix te la lleva", "Leonel ladrón, ladrón, ladrón", "Cero impunidad", "No a la corrupción", eran algunas de las consignas.

Puig abogó porque el movimiento no sea político, sino de toda la ciudadanía, como ocurrió con la demanda social que logró obligar al Gobierno a invertir el 4% del PIB en la educación, como está establecido por ley.

Expresaron su indignación por los recientes fallos judiciales mediante los cuales, sendos tribunales favorecieron con autos de no ha lugar al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, y el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

Entre los que lideraron la protesta estuvieron los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes manifestaron su decisión de mantenerse del lado de los que luchan contra la corrupción y la impunidad.

El expresidente Mejía dijo haber acudido a la manifestación en calidad de ciudadano preocupado por el rumbo que ha tomado la Justicia en la República Dominicana y en defensa de los derechos ciudadanos.

Tuvieron representación en la concentración el Movimiento Rebelde, Foro Ciudadano, Impunidad Cero, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), el Colectivo LGBT, el Foro Renovador, los partidos Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Alianza País y Frente Amplio, así como el movimiento cívico Participación Ciudadana y COPADEBA.

El jurista Francisco Álvarez, de Participación Ciudadana, dijo que esa organización siempre ha reclamado que los partidos políticos saquen sus manos y su incidencia del sistema judicial. Recordó que así lo propuso cuando fue reunido el Consejo Nacional de la Magistratura a los fines de integrar las altas cortes.

Tras plantear la necesidad de que los jueces pertenezcan a la Carrera Judicial, Álvarez instó a las organizaciones a no quedarse de brazos cruzados, porque la batalla es larga, pero que la única forma de conseguir los cambios es sumándose a la lucha.

De su lado, Max Puig, de Alianza por la Democracia, dijo que todos deben unirse por la misma causa, de lograr una Justicia independiente, porque la misma ha sido confiscada por un grupo político para tratar de perpetrarse en el poder.

Puig abogó porque el movimiento no sea político, sino de toda la ciudadanía, como ocurrió con la demanda social que logró obligar al Gobierno a invertir el 4% del PIB en la educación, como está establecido por ley.

En tanto que Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, exigió la renuncia a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, porque a su juicio, “se les ha visto el refajo político”. Criticó que los magistrados de la alta corte sólo estén aplicando la justicia para los “dominicanos de abajo, los hijos de Machepa”, y no contra los políticos corruptos.

También agotó un turno el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien destacó que la manifestación demostraba la indignación de un pueblo que se siente burlado por una justicia secuestrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente el sector de expresidente Leonel Fernández.

Dijo que el PLD no ha tenido límites para proteger a los corruptos de cuello blanco, sino que llegó al extremo de robarse las altas cortes, al colocar jueces para que respondan a sus intereses.

Extendió el mismo calificativo al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, a quien le criticó que se mantenga a la cabeza del Poder Judicial cuando fue socio de la oficina de abogados de Fernández.

“Esa Suprema Corte de Justicia es un símbolo de la indignidad que representa el secuestro de la institucionalidad democrática en nuestro país… este pueblo está indignado y está en la calles, no estamos pidiendo al poder que rectifique, estamos aquí para ejercer el poder ante las calles y que renuncien ya”, indicó Moreno en medio de aplausos de los presentes.

Definió al juez Alejandro Moscoso Segarra como un “comisario político” del partido gobernante que lo puso en el puesto, lo que a su juicio ha representado una afrenta inaceptable.

Extendió el mismo calificativo al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, a quien le criticó que se mantenga a la cabeza del Poder Judicial cuando fue socio de la oficina de abogados de Fernández.

Hablaron además, Mario Bergés, del movimiento convocante Impunidad Cero; Andrés Bautista, presidente PRM; Fulgencio Severino; del Movimiemto Patria para Todos; Delvis Ventura, del colectivo LGBT, así como otros representantes de organizaciones políticas y civiles.

Impunidad Cero no perdió el tiempo y convocó a partir del lunes a concentraciones frente a la SCJ desde las primeras horas de la mañana, así como el 24 de abril una marcha hasta esa institución y a la que vendrían delegaciones de diferentes provincias.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.