FJT buscará anular contratos millonarios a favor de AAA Dominicana, Aseos Municipal y Lajun Corporation

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) anunció que recopila las informaciones necesarias y las copias de los contratos y procesos de licitación que “privilegiaron” a las empresas AAA Dominicana, Aseos Municipal y Lajun Corporation, con el objeto de buscar su anulación ante los tribunales del país.

El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentitini, deploró la reciente contratación y extensión por cinco años del contrato de la recogida de basura de la alcaldía de La Romana con la empresa Aseos Municipal, por un monto superior a los RD$4.5 millones.

Potentini dijo que el citado contrato fue aprobado por 10 de los 13 regidores, “en franca y abierta violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones con el Estado, la cual hace imperativo para el caso ocurrente de una nueva licitación”.

También citó en condiciones similares la aprobación y extensión del contrato para la administración del Vertedero de Duquesa, suscrito por la empresa Lajun Corporation y la alcaldía de Santo Domingo Norte, “con el visto bueno de los regidores, al de día de hoy operando bajo el manto de la ilegalidad y al margen de las disposiciones de la Ley 340-06”.

Exigió de las autoridades edilicias, alcaldes y regidores que se abstengan de pagarles a las empresas Aseos Municipal y Lajun Corporation, porque, según alega, “se estarían haciendo cómplices de perpetuar una ilegalidad y violación a las leyes, consecuentemente pasibles de ser sometidos penalmente y demandados en responsabilidad patrimonial por sus hechos antijurídicos”.

La AAA Dominicana 

Potentini condenó también “el secuestro y privatización” de que han sido objeto los servicios públicos que están en manos de la empresa AAA Dominicana, “una entidad que ha logrado y mantiene contratos leoninos, dañinos y perjudiciales al interés nacional”.

Sostuvo que AAA Dominicana mantiene contrato con diversas instituciones públicas para la gestión y cobro de servicios públicos, incluyendo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la COAAROM de la Romana, la CORAAVEGA, la CORAAPLATA y el Ayuntamiento de Santiago.

Explicó que AAA Dominicana fue fundada el 28 de marzo de 2000 por el español Francisco Javier y los dominicanos Ángel Rondón y el entonces diputado Alejandro Montás, actual director de la CAASD.

Respecto a Montás recordó que está fuera de la compañía “de conformidad con informaciones servidas por el digital 7días.com.do, por haber traspasado sus acciones hace varios años, quedando el señor Ángel Rondón como socio mayoritario”. “Lo cierto es que AAA Dominicana al día de hoy, ha percibido ganancias de varios miles de millones de pesos en detrimento de los munícipes y ciudadanos dominicanos”, dijo.

La Fundación Justicia y Transparencia adelantó que está utilizando las herramientas que las leyes ponen a su disposición para conseguir las informaciones y copias de los contratos y procesos de licitación, que privilegiaron a las empresas AAA Dominicana, Aseos Municipal y Lajun Corporation, con el objeto de accionar legalmente ante los tribunales, “demandando la anulación de todos los contratos que hoy mantienen servicios públicos vitales encarecidos y fuera del alcance de los sectores más vulnerables, además de la clara y abundante violaciones a las leyes”.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.