Tribunal dará en junio fallo apelación supuestos dueños Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO.- El juez presidente del Tribunal Superior de Tierras, Manuel Alexis Read Ortiz, fijó hoy para el 22 de junio próximo la audiencia de fondo del recurso de apelación de supuestos propietarios de terrenos en Bahía de las Águilas, afectados por una decisión anterior que declaró esa propiedad como enteramente estatal.

La decisión fue tomada tras 11 horas de debates y presentación de incidentes, tanto por los abogados de las personas que apelaron la sentencia mediante la cual la magistrada Alba Luisa Beard Marcos anuló los títulos expedidos a favor de particulares en la zona protegida, como por los representantes del Estado dominicano.

El abogado Gedeón Platón Bautista y los demás representantes legales del Estado solicitaron al tribunal continuar con la audiencia, y que se declare en mora a los recurrentes por no presentar sus pruebas en la audiencia.

En ese sentido, consideraron que estos conocen el proceso para adquirir los elementos de prueba y que el tribunal no tiene que ordenar su entrega por lo que consideraron el aplazamiento como improcedente y mal fundado.

Agregaron que los incidentes presentados por los recurrentes carecen de pruebas porque toda la documentación está depositada en el expediente y no pueden solicitar al tribunal que supla sus faltas, afectando a todas las partes del proceso.

Además de Read Ortiz, el tribunal lo integran Pilar Jiménez Ortiz y Catalina Ferrera Cuevas.

El caso por los terrenos de Bahía de las Águilas, de vocación turística, ha estado en los tribunales dominicanos por cerca de 20 años.

En agosto pasado, la magistrada Beard Marcos declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción realizada desde el 1990 a la fecha.EFE

Noticias Relacionadas

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.