Solicitan al TSA que ordene a Medio Ambiente parar la extracción de arena en el río Yásica

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación para el Desarrollo del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete, Sosúa y Puerto Plata (ASOPROCASO) y la Comisión Interinstitucional de Medio Ambiente del Cibao (CIMAC), solicitaron este miércoles al Tribunal Superior Administrativo (TSA) imponer medidas cautelares en contra del Ministerio de Medio Ambiente  para que deje sin efecto permisos concedidos a una grancera para extraer materiales de la desembocadura del río Yasica y la playa de Cabarete.

Al decir de los demandantes, esas extracciones, que se han acentuando en los últimos dos años, estarían afectando el ecosistema, la foresta, los manglares y el medio ambiente del área adyacente de la playa de Cabarete, afectado las actividades turísticas en la zona.

En la instancia depositada en la mañana de hoy en el tribunal, el abogado de los accionantes, Juan Frías Agramonte, pide a los jueces del TSA la suspensión de las licencias o permisos administrativos, concedidos por Medio Ambiente en favor de la empresa grancera Agregados Linares Tavarez.

Señala que un informe técnico realizado por la Academia de Ciencias sostiene que esas excavaciones harán desaparecer la dinámica costera de la zona y en poco tiempo la playa de Cabarete.

El aludido informe añade que la extracción industrial de arena a lo largo y ancho del cauce del río Yásica, que desemboca en la playa, está provocando, una variación artificial del curso de sus aguas, sumado a ello la deforestación  de las riberas.

"Conforme este panorama, le estamos demandando al tribunal ordenar medidas cautelares para proteger ese recurso natural, procediendo a suspender el acto administrativo, permiso o licencia ambiental en que se apoya el Ministerio de Medio Ambiente para autorizar tickets de extracción y transporte del río Yásica y la playa Cabarete", sostiene la instancia.

Asimismo, el abogado pide al TSA que también ordene la suspensión provisional de los trabajos tendentes a la explotación de esa zona, hasta tanto se conozca y falle el recurso administrativo que se introducirá oportunamente ante este tribunal en la búsqueda de una sentencia que ordene que dicha prohibición sea definitiva, en el entendido de que la misma es violatoria a la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales”

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.