Poder Judicial tendría listo traslado de la jueza que conoce el expediente de Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Poder Judicial habría decidido trasladar a otra jurisdicción a la jueza Alba Luisa Beard, de la Octava Sala del Tribunal de Tierras, donde se ventila el expediente del fraude inmobiliario en Bahía de las Águilas.

De acuerdo con la fuente de 7dias.com.do, Beard sería separada de este tribunal antes del próximo día 25, fecha en la que debe dar a conocer su fallo sobre la solicitud del Estado de anular los títulos en mano de alrededor 600 personas que se apropiaron irregularmente de terrenos en áreas protegidas de Bahía de las Águilas durante la administración del entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán.

En febrero de 2013, 7dias.com.do denunció la existencia de un llamado “acuerdo transaccional”, mediante el cual el gobierno reconocía la propiedad de los usurpadores para “facilitar” el desarrollo del Polo Turístico IV Ampliado de la Región Suroeste mediante la modalidad del fideicomiso.

El acuerdo de marras fue firmado con los autores del fraude por el consultor jurídico César Pina Toribio, autorizado mediante el poder especial 7-13.

Con cerca de 17 años en los tribunales, el expediente de Bahía de las Águilas se ha visto permanentemente bombardeado por quienes tienen intereses en el área, repartida por Rodríguez Guzmán entre allegados que, en su mayoría, servían de testaferros.

El eventual traslado de la jueza Beard estaría vinculado con las presiones que ejercen sectores de poder económico que han ido adquiriendo los títulos fraudulentos durante todos estos años.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.