Tenedores de títulos de Bahía de las Águilas sabían que incurrían en fraude

Laura Acosta Lora (d) en una de las audiencias del caso.

SANTO DOMINGO.- Todas las personas e instituciones que compraron títulos fraudulentos en los diez kilómetros de playa de Bahía de las Águilas “sabían perfectamente y estaban conscientes de lo que hacían”, por lo que cometieron doble delito, expresó este jueves la abogada Laura Acosta.

La jurista habló en estos términos al presentar sus conclusiones en el juicio de fondo en la Jurisdicción Inmobiliaria, donde el Estado reclama la anulación de 1,494 títulos de propiedad de terrenos de vocación turística de Bahía de las Águilas, en Pedernales, adjudicados en 1997 por el Institutico Agrario Dominicano (IAD), en la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán, simulando un supuesto asentimiento agrícola.

Acosta planteó que lo que sí hubo en esas compras fue “intensiones aviesas”, pero más aún, sostuvo que todos los que compraron después de que estallara el escándalo por los medios de comunicación “sabían que se trataba del fraude inmobiliario más colosal ocurrido en el país”, y que por lo tanto, “ahí no hubo ninguna buena fe”.

La abogada representa los intereses del Estado dominicano en el proceso, que entró a su cuarto día en la Octava Sala del Tribunal de Tierras. En este escenario enrostró a Puro Pichardo, el que haya acudido al tribunal a reclamar derechos y a invocar la Constitución de la República, alegando que compró tierras de buena fe, cuando sabía que se trataba de una falsead.

“Magistrada, muchos de esos aprovechadores, devolvieron parte de esos títulos de propiedad, adquiridos de manera fraudulenta, porque sabían que tenían una fábrica de títulos y luego reaparecieron reclamando los mismos títulos que que habían devuelto”, expuso Acosta ante la jueza Alba Luisa Beard.

De igual modo, criticó la actitud del procurador general de la República de entonces, Abel Rodríguez del Orbe, que permitió que esos infractores de la ley devolvieran los títulos  alegando “buena fe”, sin ninguna consecuencia civil ni penal, creyendo que de esa forma se borraba el delito.

“Ahora mismo, magistrada, el señor Pichardo está cometiendo un delito continuo, porque mientras estuvo reclamando un terreno que él devolvió, que sabía espurio, hasta que fue descargado, mientras se mantenga reclamándolo en este tribuna, está cometiendo la misma infracción, pero dos veces”, reiteró la abogada, aclarando que ese caso no es el único.

En la audiencia programa para este viernes se espera la participación de más de 30 abogados que representan a los demandados.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.