Montás asimila la visión de Leonel sobre el liderazgo con la de Balaguer

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Temístocles Montás, un vieja aliado que le ha salido respondón a Leonel Fernández, comparó la visión de liderazgo que tiene su compañero de partido con la que sustentó –y practicó— Joaquín Balaguer. Ambos propugnan la tesis de que el líder es irremplazable.

El ministro de Economía, que aspira abiertamente a encabezar la boleta morada, enjuició en estos términos la afirmación hecha este domingo por su antiguo jefe en el gobierno ante un grupo de jóvenes, a los que dijo que la antorcha del líder no se arrebata porque puede quemar a quien la recibe.

 “Cuando oigo eso recuerdo el criterio que tenía el doctor Joaquín Balaguer del liderazgo porque en gran medida hay una correspondencia muy directa entre ese planteamiento y lo que Balaguer asumía”, respondió Montás durante una entrevista en el programa televisivo Matinal 5, por Telemicro.

Pero no solo en esta percepción del liderazgo coinciden, según Montás, Fernández y Balaguer, sino también en que el resto debe esperar debajo de la mata de la política a que la fruta del liderazgo gotee.

 “Ese es el enfoque que está planteando el compañero Leonel Fernández del liderazgo. O sea que lo que él plantea es que los que estamos en el PLD nos sentemos a esperar que la antorcha de él gotee”, dijo Montás a sus entrevistadores.

El aspirante presidencial aventura otras conclusiones sobre las posiciones de Fernández: son caudillescas y mesiánicas, y nada está más alejado de la democracia, que es la perspectiva que él asume.

 “Si tuviéramos una vocación democrática deberíamos ir a un esquema constitucional en que el liderazgo se rote sin que haya necesidad de presionar a nadie para que se consoliden las instituciones”, agregó Montás.

Además, recurrió al ejemplo de Juan Bosch, líder fundador del PLD, cuando en 1963, pese a haber ganado las elecciones con un 60 por ciento de los sufragios, auspició una reforma constitucional que prohibió la reelección. Su propósito fue demostrar que la democracia es alternabilidad en el ejercicio del poder.

En esa línea de reflexión, Montás recordó también la preocupación que le externara Danilo Medina en 2006 sobre el daño que provocaría al país la reelección de Fernández. Con la evocación, el aspirante presidencial también da por cierto que Medina no buscará la reelección en 2016, como ya le susurran al oído que lo haga algunos de sus seguidores.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.