Ley Nacional de Semillas hará desaparecer la agricultura familiar campesina

SANTO DOMINGO.- La Articulación Nacional Campesina (ANC) alerto este viernes al sector agropecuario de la pretensión de varios empresarios privados vinculados a la agricultura de privatizar las semillas que se usan en la siembra en el campo.

Al hacer la denuncia, Juana Ferreras, coordinadora de la ANC, dijo que esos sectores, en complicidad con el Ministerio de Agricultura, ya lograron la aprobación en el Senado, en dos lecturas consecutivas, de dicho proyecto de ley para privatizar las semillas, que arriesga la protección de la biodiversidad y posibilita la entrada al país de productos genéticamente modificados.

“Esa sería una ley de alto riesgo, que de ser aprobada, pondría en peligro y haría desaparecer a los hombres y mujeres del campo, porque los haría dependientes del gran capital, que tendrá el control de las semillas, entre ellas guandules, maíz, habichuelas y arroz”, apuntó Ferreras.

Otro riesgo implícito es la venta de estas semillas “certificadas” a altos precios, lo que encarecería los alimentos producto de esas siembras”, explico la dirigente campesina. Ferreras solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, estar alerta  frente a esos planes y, al mismo tiempo, pidió que antes de conocer el proyecto, ese hemiciclo llame a vistas públicas.

Desde ya, la ANC está dispuesta a asistir a ellas para exponer sus puntos de vista, y da también por sentada la presencia de otros grupos campesinos que serían afectados si el proyecto se convierte en ley.

Mientras esto sucede, la ANC, como parte de  Cloc (Vía Campesina Dominicana y Organizaciones Aliadas), realizará  un  encuentro nacional del sector campesino para evaluar la nueva propuesta de Ley Nacional de Semillas.

 También propondrá a la Cámara de Diputados que sean recogidos, revisados y actualizados en un solo textos todas las leyes y reglamentos sobre la regulación y uso de semillas en el país, y que se integren a todos los sectores involucrados en el sector agropecuarios en la discusión de esta nueva propuesta de ley.

 Asimismo, declaró que asume una “posición vigilante” frente a la ola privatizadora que arropa al continente en materia de producción de alimentos que atenta contra la Soberanía Alimentaria y demanda a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) instar a los gobiernos, en especial al dominicano,  a respetar las prácticas ancestrales de las comunidades de controlar, reproducir, intercambiar, mejorar y criar variedades de semillas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.