Proyecto de ley reconoce nacionalidad dominicana de afectados por sentencia del TC

SANTO DOMINGO.- Un diputado opositor introdujo a la cámara baja un proyecto de ley que reconoce el derecho a la nacionalidad dominicana de las personas afectadas por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta, del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Julio Encarnación, es distinta al proyecto que se propone introducir el Gobierno y que sólo establecería un mecanismo de “naturalización” para personas despojadas de su nacionalidad por el TC a través de la referida sentencia.

La pieza viene a reconocer la nacionalidad dominicana a todas las personas nacidas en territorio nacional y que hayan sido inscritas en el Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 al 26 de enero del 2010, fecha ésta última en que fue proclamada la nueva Constitución.

Asimismo, establece que las personas que nacidas en el referido período pero que no figuren inscritas en el Registro Civil, el reconocimiento de su condición de dominicanos estará condicionado a que puedan probar efectivamente que nacieron en el país y que cuentan con arraigo en él.

La propuesta fue depositada el lunes 10 de marzo y está motivada en que la Constitución dominicana, en sus articulados 5, 7y 38, dispone que: “esta se fundamenta en el respecto a la dignidad humana; los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación de los poderes públicos. Se organiza para la protección real y efectiva de los derechos inherentes a la dignidad humana”.

Además en que el derecho fundamental a la nacionalidad se encuentra consagrado en el artículo 18 de la Constitución; cuyo numeral 2 dispone: “son dominicanos y dominicanas quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”.

En el considerando sexto, la iniciativa plantea que “gozan de la nacionalidad todas las personas a la que, por haber nacido dentro de los límites del territorio nacional, el Estado dominicano reconoció como dominicanos y dominicanas al inscribirlos en el Registro Civil”.

El Gobierno se propone enviar al Congreso un proyecto de Ley de Naturalización, lo que ha sido criticado por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos que advierten sobre la iniquidad que representa el hecho de colocar a personas dominicanas en la posición de optar por la naturalización.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.