Miguel Vargas Maldonado califica de "injerencia" declaración del CARICOM

(Foto de archivo)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano,  Miguel Vargas Maldonado,  acusó este jueves al CARICOM de entrometerse en los asuntos internos del país cuando pretende trazar pautas sobre cómo debe aplicarse la política de migración, como es el caso de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, algo que, dijo,  compete exclusivamente a las autoridades soberanas del país.

“Decir que CARICOM se retira del diálogo que sostiene el país con Haití sobre asuntos migratorios  hasta tanto el gobierno no deposite en el Congreso el proyecto de ley de naturalización, que entienden resolverá el problema a los afectados con esa sentencia,  constituye un chantaje, una provocación al país y una intromisión que nosotros rechazamos”, expresó Vargas Maldonado.

El dirigente político dijo que la República Dominicana debe rechazar las declaraciones del presidente de ese organismo, destacando que la soberanía “está por encima de todo” y que ahora lo que corresponde es respetar la sentencia del TC sobre la nacionalidad.

En iguales términos se pronunció monseñor Agripino Núñez Collado, para quien las declaraciones del CARICOM son inaceptables y una injerencia en los asuntos internos.

Añade que, en estos momentos, la sociedad dominicana tiene agruparse en apoyo al presidente Danilo Medina,  de quien asegura que hace un gran esfuerzo por buscarle una salida legal a la situación de los desnacionalizados.

Vargas Maldonado y Núnez Collado fueron entrevistados a su llegada al hotel El Embajador, donde participaron en calidad de invitados especiales en el acto inaugural de la “Décima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional” a la que asistieron presidentes de cortes y tribunales constitucionales de 14 países. La actividad  fue encabezada por el presidente Danilo Medina y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, así como por Mariano Germán, presidente del Poder Judicial.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Roberto Rosario, presidente de la JCE, el alcalde Roberto Salcedo, el Nuncio Apostólico Tadeus Okolo, los dirigentes Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, y Zoila Martínez, defensora del pueblo.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.