El proyecto de Código de Familia es introducido al Congreso por el Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo introdujo al Congreso, iniciando por el Senado, el proyecto de Código de Familia, que tiene entre sus objetivos “contribuir al fortalecimiento de la familia y de los vínculos de cariño, solidaridad y respeto recíproco entre sus integrantes”.

En una misiva del primer mandatario Danilo Medina dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se destaca el rol del Estado contemplado en el proyecto de ley, enfocado en “propiciar por todos los medios la protección y estabilidad de la familia y su bienestar en materia de salad, trabajo, vivienda, educación, cultura y seguridad social, entre otros, a fin de que pueda asumir plenamente las responsabilidades que le competen en la protección de sus integrantes”.

Otro objetivo de la iniciativa es contribuir al fortalecimiento del matrimonio y de la unión marital reconocida, fundado en la igualdad de derechos de hombre y mujer, pero además, contribuir al más eficaz cumplimiento por los padres y madres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral y educación de los hijos para que se desarrollen integralmente.

Asimismo, persigue contribuir a la plena realización del principio de igualdad de todos los hijos, a la protección prioritaria de los niños y adolescentes, los discapacitados y los adultos mayores, de modo que se propicie en todos los ciclos de sus vidas el pleno, efectivo e integral disfrute de los derechos.

El proyecto de ley también crea el Sistema Nacional de  Protección Familiar, el cual estará a cargo del Estado, y cuya finalidad será velar por la garantía de los derechos de las familias y sus integrantes.

Igualmente, dispone la creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social (MIFDES), como un organismo que tendrá la responsabilidad de coordinar el Sistema Nacional de Protección Familiar, responsable de la definición, panificación, control, evaluación y coordinación de políticas y ejecutorias tendentes a la protección integral de la familia dominicana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.