Entre prioridades del Congreso estará Ley de Naturalización someterá Medina

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Durante la legislatura que comienza el próximo 27 de febrero, el Congreso tiene en carpeta la aprobación de importantes proyectos que ley que quedaron pendientes  y otras propuestas sometidas por legisladores y otros Poderes del Estado.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados han elaborado una lista de iniciativas que deben ser priorizadas. En primer lugar de todas, el proyecto de Ley de Naturalización que someterá el presidente Danilo Medina cuando rinda cuentas de su gestión correspondiente al año 2013 en la reunión conjunta del Congreso en la fecha de celebración de la Independencia.

Esta iniciativa, cuyos detalles no son aún conocidos, busca establecer un mecanismo para el otorgamiento de la nacionalidad a hijos de extranjeros afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.       

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados han elaborado una lista de iniciativas que deben ser priorizadas. En primer lugar de todas, el proyecto de Ley de Naturalización que someterá el presidente Danilo Medina. 

La Ley Orgánica de la Policía Nacional, que tiene ya diez años en las gavetas congresuales por la resistencia que le opone la oficialidad de ese cuerpo, a pesar de haber cursado los trámites de comisiones, vistas públicas y consultas a organismos nacionales e internacionales, también está entre las urgencias del Congreso.

También tendrán preferencia en la agenda de los legisladores otros proyectos que han perimido en varias ocasiones y que fueron reintroducidos, como  los de ley de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley de Clasificación de Empresas, del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, de Carrera Sanitaria y de Servicio Nacional de Salud, así como la modificación al Código Procesal Penal, que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados en cuatro ocasiones, pero se cae en el Senado.

La Suprema Corte de Justicia ha solicitado que se conozcan los proyectos sobre la regulación del ejercicio de la abogacía y de notaría, así como el Código de Procedimiento Civil.

Mientras que la Junta Central Electoral aboga por la sanción de la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, que en el Congreso “es el cuento de nunca acabar”, por la falta de interés de los partidos mayoritarios, pero también de los llamados emergentes. En su trajinar de catorce años en el Congreso, nunca se ha estado siguiera cerca del consenso necesario para aprobar un proyecto de ley que impondrían controles a la actividad de los partidos.

El órgano comicial aspira asimismo a que sea modificada la Ley Electoral de modo que se consagre por ley un 1.5 por ciento del Presupuesto General del Estado como asignación al organismo.

La propuesta de la JCE establece que deberá recibir recursos por un monto “que no podrá ser menor del 1.5% del presupuesto general de la nación y que además tendrá ser incluido en el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional”.

Otras iniciativas que serán discutidas con precedencia son la del Ministerio de Interior y Policía, el que crea el Sistema de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en la República Dominicana, la de Ministerios y la modificación a la Ley Orgánica de Administración Pública, para eliminar el viceministerio administrativo de la Presidencia y crear el Ministerio Administrativo; el Código Penal y el Código Civil.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.