Haití espera que ley de naturalización beneficie a todos los afectados por la sentencia del TC

Laurent Lamothe y Gustavo Montalvo

JIMANÍ (R.Dominicana).- El primer ministro haitiano Laurent Lamothe se mostró hoy confiado en que el proyecto de ley especial de naturalización, que someterá al Congreso el Gobierno dominicano, beneficie a todos los desnacionalizados con la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional en septiembre del año pasado.

“Ese es ya un compromiso y nosotros estaremos vigilantes con que se cumpla esa ley”, dijo Lamothe durante un discurso leído en francés al inicio de la segunda ronda del diálogo bilateral sostenida este lunes en la ciudad dominicana de Jimaní.

El funcionario se refirió al tema luego de escuchar el planteamiento hecho por el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien previamente garantizó que el referido proyecto de ley será sometido ante el Congreso dominicano a partir del inicio de la próxima legislatura, pautada para el 27 de este mes.

Fue notorio el interés y las diferencias en los temas abordados en los discursos de Lamothe y el de Montalvo, ya que el primero centró su atención en el tema migratorio y el segundo enfatizó en los aspectos comerciales y de seguridad fronteriza, el contrabando y narcotráfico.

Declaraciones de Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, valoró esta noche la importancia del diálogo bilateral con Haití y aprovechó la reunión con la delegación haitiana en Jimaní para proponer otros temas “de sumo interés” para el desarrollo socioeconómico de ambas naciones.

En la reunión, que oficialmente se inició a las 5:18 de la tarde de este lunes, Montalvo propuso la incorporación a la discusión del tema sobre plan estratégico de desarrollo común, convencido de que ayudaría a fortalecer las conversaciones y relaciones bilaterales, que llevaría progreso y prosperidad a ambas partes de la isla y constituiría un desafío para el mañana.

Entre los temas “productivos” que propuso para una futura agenda, están también los relativos a la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico.

Montalvo dijo que entre los temas que ya se ha avanzado figuran el Plan de Regularización de Extranjeros, la eliminación de trabas para dar visas a estudiantes haitianos, el otorgamiento de permisos de trabajo a los trabajadores haitianos y la elaboración de un proyecto de ley de naturalización que será sometido al Congreso al inicio de la próxima legislatura el 27 de febrero, para resolver el problema de las personas de ascendencia haitiana afectadas por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.

Sobre el plan de regularización, explicó que ya está muy avanzado y que el Gobierno haitiano, con la ayuda de la Unión Europea, está trabajando ardua e intensamente para dotar de documentos de identidad a los haitianos que viven en la República Dominicana ilegalmente, como paso previo al otorgamiento de un documento legal o residencia.

Destacó que uno de los protocolos en el que se ha avanzado es la firma de un acuerdo de colaboración entre las dos aduanas para controlar y regular el comercio por la frontera, así como otro para fortalecer los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en materia de criminalidad y narcotráfico, para lo que propuso la creación de oficinas de la Policía dominicana y haitiana, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas, para compartir de forma recíproca informaciones sensibles para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, la ubicación y captura de criminales en ambos países, así como evitar el robo de ganado y vehículos que son introducidos en territorio haitiano.

Otro acuerdo que también está pendiente de firma es el agropecuario y fitosanitario, para permitir la comercialización de productos agrícolas, con la condición de que estos sean certificados por las autoridades sanitarias dominicanas.

Montalvo informó que está pendiente de discusión las restricciones a la venta de productos plásticos de República Dominicana en el mercado haitiano, lo que según el funcionario, debe ser resuelto de manera amigable entre las partes.

Se aspira además, a solucionar el problema del transporte de productos comerciales por la vía aérea.

También, resolver el contrabando fronterizo y la falta de controles en el tráfico de amaras, drogas y personas, para lo cual dijo, se precisa un trabajo coordinado que pongan fin a esas prácticas que afectan a ambos países.

Asimismo, planteó que debe resolverse el tema de la inseguridad en los 300 kilómetros de frontera que divide a los dos países y que es altamente preocupante el contrabando, tráfico de drogas, armas y personas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.