Caricom estaría pidiendo que el Gobierno viole la Constitución, según Ray Guevara

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró este lunes que pedir al Gobierno que deje sin efecto la sentencia de esa alta corte sobre la nacionalidad dominicana es pedirle que viole la Constitución de la República.

Ray Guevara reaccionó ante preguntas periodísticas sobre la carta enviada al presidente Danilo Medina por la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de Caricom, Kamla Persad Bissessar, en la que pide al Gobierno que deje sin efecto el fallo del TC, que desconoce el derecho a la nacionalidad dominicana de los hijos de extranjeros ilegales.

Criticó que organismos internacionales insten al Gobierno dominicano a violar la carta magna, cuando antes el reclamo era que se cumpla.

“Con relación al pedido de CARICOM yo debo decir lo siguiente. Hay un viejo ritmo cubano, muy conocido, muy bailado, muy bien interpretado, que dice más o menos así: ‘Como cambian los tiempos, qué te parece’. ¿Por qué digo yo esto?... Las organizaciones internacionales instaban a los gobiernos a que respetasen el ordenamiento constitucional, a que respetaran la Constitución. Y ahora, lo que esa entidad está haciendo es pidiéndole al Gobierno dominicano que viole la Constitución, que viole el artículo 184 de la Constitución dominicana. ¡Cómo cambian los tiempos!, qué te parece”, comentó a la prensa Ray Guevara.

Informó además, que el TC está en fase de conformación de una oficina de seguimiento a las sentencias.

Habló con los periodistas en la puesta en circulación del primer boletín y repertorio de jurisprudencia, donde son asentadas íntegras, todas las sentencias del TC desde el año 2012 cuando comenzó su operación.

En la actividad, celebrada en uno de los salones del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), estuvieron el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, así como jueces de distintas cortes y otras personalidades.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.