Advierte Caricom está descartado para mediar entre RD-Haití

Trajano Potentini

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia advirtió que debido a los ataques proferidos por la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) contra el país a raíz de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional, ese bloque está descalificado para mediar en el diálogo que sostendrá la República Dominicana y Haití.

Trajano Vidal Potentini aclaró, además, que cualquier acuerdo a que arribe la comisión que negociará con la vecina nación deberá enmarcarse dentro de lo estipulado por la citada sentencia y lo que establece la Constitución de la República.

Vidal Potentini descartó cualquier posibilidad de que se produzca una amnistía general para darle la nacionalidad a todos los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país, por entender que eso sería desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional y la propia Carta Magna.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de televisón "D´Agenda", el jurista experto en derecho constitucional, consideró que el decreto emitido recientemente por el Poder Ejecutivo que crea la Instituto Nacional de Migración se aparta de los cánones constitucionales.

Reiteró que la sentencia 168-2013 es una expresión de la soberanía del Estado dominicano y por su carácter vinculante hacia los demás poderes públicos debe ser respetada y acatada.

"Pero el Caricom no puede formar parte de la comisión que mediará en el diálogo entre la República Dominicana y Haití, ya que este bloque regional se descalificó al tomar partida hacia la vecina nación, y además por mantener una actitud hostil contra el país, a tal punto que lo excluyó de la posibilidad de pertenecer al mismo en protesta por el citado veredicto del Tribunal Constitucional", reiteró Vidal Potentini.

Dijo que dicha mediación es más cuestionada a aún, debido a que quien preside el Caricom es la primera ministra de Trinidad y Tobago Kamla Bersad Bissessar quien, después del anuncio en Venezuela sobre la reanudación del diálogo, ha vuelto a presionar al país para que desconozca la sentencia.

Dijo que si tal cosa se llegara a ejecutar en República Dominicana se produciría una crisis institucional de tal envergadura que pondría en cuestionamiento la soberanía del Estado dominicano.

Subrayó que en el caso de la sentencia el mejor aliado que tiene el país es el tiempo, ya que a la larga se demostrará que el móvil de la misma es regularizar la situación de miles de inmigrantes extranjeros, respetándoles sus derechos fundamentales.

Trajano Vidal sostuvo que el mecanismo mediante el cual el Ministerio Público negocia con ciertos reclusos para obtener pruebas y acusar otros implicados más poderosos mediante la imputación objetiva es un mecanismo muy eficiente en el combate a las acciones criminales.

Explicó que en Estado Unidos ese tipo de negociación se ha constituido en una verdadera institución que ha dado excelentes resultados, a tal punto que las autoridades protegen de tal manera que a quien negocia, que llegan hasta cambiarle su identidad para garantizarle su integridad física y la de su familia.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.