Gobierno dice a CIDH que someterá un proyecto de naturalización especial

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo informó este lunes a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la que se reunió en la mañana, que el Gobierno se dispone a introducir en los próximos días un proyecto de ley de naturalización especial para quienes demuestren que nacieron en el país y demuestren arraigo en él.

La información fue ofrecida en la noche por la Dirección de Comunicación de la Presidencia en un comunicado enviado a los medios sobre lo tratado en la reunión entre los comisionados del organismo hemisférico y los representantes gubernamentales, que se celebró a puerta cerrada.

  De acuerdo con las explicaciones brindada por Montalvo a los delegados,  que con esta medida, más el plan de regularización recientemente aprobado, se busca actualizar el país en materia migratoria y de nacionalidad para garantizar la seguridad jurídica de las personas y establecer reglas claras, coherentes y predecibles.

También se especifica que la visita de la CIDH se produce como consecuencia de una solicitud efectuada por el organismo, vía Cancillería, el 26 de septiembre de este año, obteniendo de manera oficial la anuencia del gobierno dominicano el pasado 26 de octubre.

“En  fecha  30 de octubre  de este año,  cuatro días después del país aprobar la visita de la CIDH, una delegación de alto nivel del gobierno dominicano viajó a Washington, donde  se reunió, entre otras autoridades,  con  el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y participó además en la reunión de la Asamblea General de la OEA, ese mismo día”, añade Palacio.

En el encuentro de esta mañana, la delegación conoció los detalles sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en el país, cuyo establecimiento fue discutido durante un año y su versión final fue sometida a consulta, con el fin de obtener un mejor y justo reglamento, informó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.  +

 En la reunión realizada en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, participaron por la Comisión Interamericana de los  Derechos Humanos, José de Jesús Orozco, comisionado presidente;  Tracy Robinson, comisionada primera vicepresidenta; Rosa María Ortiz, comisionada segunda vicepresidenta y relatora para la República Dominicana y Felipe González, comisionado.  

Además,  Dinah Shelton, comisionada; Rose Marie Belle-Antoine, comisionada;  Emilio Álvarez Icaza L., secretario ejecutivo; Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta;  Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión; Imelda González, asesora de la Dirección Ejecutiva y los especialistas, Álvaro Botero Navarro; Sofía Galván  y Hilaire Sobers.  

Mientras que por parte del Gobierno dominicano estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro de Relaciones Exteriores, en funciones de Canciller, José Manuel Trullols;  el viceministro de la Presidencia, Henry Molina;y los asesores Luis Vargas y Josué Fiallo.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.