CARICOM aplaza conocer la solicitud de ingreso de la República Dominicana

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Como era previsible, la Comunidad del Caribe (Caricom), aplazó este martes el conocimiento de la solicitud de ingreso a ese organismo regional de la República Dominicana, en respuesta a las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, al que califica de “aberrante”.

Además de esta medida, el organismo también decidió evaluar su relación con la República Dominicana en otros foros, incluido el CARIFORUM, CELAC y la OEA.

En un comunicado publicado en su web oficial, el Caricom indica que es “especialmente odioso” que el fallo que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana no haya tomado en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005 relativa al caso Yan-Bosico, ni el país haya adaptado sus leyes migratorias a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“El fallo también vulnera las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de la República Dominicana. Por otra parte, la sentencia ha creado un entorno donde, con la abrogación de los derechos que se derivan de la ciudadanía, la arbitrariedad puede florecer como lo ilustra recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares a que país”, añade la declaración.

Insta por tanto a la República Dominicana y a su gobierno a adoptar urgentemente las medidas políticas, legislativas, judiciales y administrativas necesarias “para remediar la grave situación humanitaria creada por el fallo”. Pide además a los países y las organizaciones regionales y hemisféricas a prestar su voz para que el país deje sin efecto el fallo.

Por otra parte, Caricom saluda la intervención del gobierno de Venezuela para ayudar a remediar la situación pero, “dadas las graves consecuencias humanitarias de la resolución judicial”, afirma las relaciones del organismo con la comunidad no pueden seguir un cauce normal.

“A este respecto, la Comunidad suspende en este momento el examen de la solicitud de la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe. Por otra parte, la Comunidad también evaluará su relación con la República Dominicana en otros foros, incluidos el CARIFORUM, CELAC y la OEA”, apunta el comunicado.

Asimismo, apoya la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitará una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y considerará introducir una resolución de condena en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Caricom está preparado para acoplarse a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe con medidas creíbles e inmediatas, como parte de un plan global para resolver la nacionalidad y cuestiones concomitantes en el menor tiempo posible”, concluye.

El documento fue decidido por su buró directivo reunido este martes en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.