Plan de regularización establece naturalización especial para hijos de indocomentados

SANTO DOMIGO (R. Dominicana).- El Gobierno publicó este martes el borrador del plan nacional de regularización de extranjeros residiendo ilegalmente en el país, y dio de plazo hasta el jueves a las seis de la tarde para que quienes tengan sugerencias u observaciones las hagan llegar al Ministerio de Interior y Policía.

El plan, que entraría en vigencia el próximo 1 de diciembre y se extendería por dieciocho meses, suspende las deportaciones durante ese lapso de los extranjeros que califican para acogerse a la regularización.

Además, anuncia la formulación de un procedimiento de naturalización especial para los hijos de los inmigrantes en condición irregular nacidos en la República Dominicana y a los cuales, según la interpretación del Tribunal Constitucional, no les correspondería la nacionalidad dominicana.

La propuesta flexibiliza los requisitos de acreditación de la identidad, e incluye en su Artículo 11, literal e), cualquier documento que sirva para la identificación del extranjero solicitante y que el Ministerio de Interior pueda verificar como legítimo.

Cuando el extranjero no cuente con la documentación requerida en ese artículo, que incluye pasaporte, carné de identidad expedido por las autoridades consulares o cualquiera otra del país de origen, etc., las autoridades aceptarán la solicitud de regularización sin el depósito de los documentos, capturará los datos y se le otorgará un plazo hasta febrero de 2015 para llenar los requisitos.

El tiempo de radicación en el país se probará, junto a cualquiera de las otras pruebas que se listan, con los documentos de los hijos nacidos y declarados en la República Dominicana con anterioridad a la puesta en vigencia del libro especial de extranjería. También podrá presentarse la constancia expedida por entidades sociales en la comunidad de residencia, tales como iglesias o clubes deportivos, de que el solicitante reside en la comunidad.

Entre las pruebas de los vínculos con la sociedad del extranjero en condición migratoria irregular, el reglamento cita “el certificado de transcripción de nacimiento expedido por la dirección del a oficina central del estado civil, a través de cualquiera de sus dependencias”.

Se agregan a esta prueba la constancia de estudios en el país, la competencia en el idioma español, certificado de antecedentes penales y el contrato de alquiler de la casa donde reside, entre otras.

Los beneficios de la regularización se extienden, según el Artículo 25 del proyecto, a los descendientes menores de edad bajo su tutela, los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo la tutela legal del solicitante y las personas adultas bajo su tutela determinada por un tribunal.

En el preámbulo del proyecto se establecen dos fases de ejecución. En la primera, además del  montaje operativo, el gobierno concertará acuerdos con instituciones estatales, públicas y cívicas nacionales, “así como de convenios bilaterales con Estados y programas de cooperación y asistencia con entidades multilaterales. La ejecución de de esta acción implica prestar especial antención a los ministerios y dependencias pertenecientes al Consejo Nacional de Migración y la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, los gobiernos de países relacionados con los inmigrantes extranjeros domiciliados en territorio dominicano y los organismos multinacionales de cooperación y desarrollo”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.