Critican que recursos para prevenir VIH provengan de organismos foráneos únicamente

Deivis Ventura

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El activista de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual) Deivis Ventura lamentó hoy que el Estado dominicano diseñe las políticas para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con fondos internacionales y no salga del Presupuesto General de la Nación.

También criticó que después de 40 años de haberse descubierto el VIH, sea ahora que el Gobierno dominicano anuncie que iniciará la venta de condones en las Farmacias del Pueblo. Además, lamenta que los líderes evangélicos se opongan a la venta de preservativos y anticonceptivos a bajo costo en las boticas populares.

“Entonces, las políticas públicas nuestras todavía dependen mucho de financiamiento internacional para el tema del VIH y eso da miedo, y todavía tenemos un tema con la discriminación al VIH”, dijo Ventura.

Indicó que el país ha logrado buenos resultados en el tema porque las poblaciones afectadas se han involucrado en las políticas y programas de prevención, por lo que entiende que es necesario que las personas con el virus sean tomadas en cuenta para combatir el problema.

Dijo que los logros se deben a que los organismos internacionales han destinado los recursos para combatir el problema directamente a las ONG que trabajan con las personas infectadas, debido a la ineficiencia que el Estado mostró para enfrentar ese mal.

“Señores, nosotros redujimos el VIH de un 17% en hombres gay a un 5%, porque la población de hombres gay se puso para eso; o sea, había un involucramiento directo de las poblaciones ahí, y eso no lo hemos aprendido como Estado”, consideró Ventura al hablar por vía telefónica en el programa La Súper 7 en La Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.