Adocco insiste en que la ADP está obligada a transparentar uso de recursos

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, ratificó este jueves que la Asociación de Profesores debe rendir cuenta al Ministerio de Educación por los recursos que recibe por cuota de afiliación de cada maestro, equivalente a 1% del salario.

De la Rosa rechaza el emplazamiento del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien dijo que si no se retracta en 72 horas el gremio se querellará, alegando que la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública no obliga a ese sindicato a ofrecer información al ciudadano común, porque es un organismo privado.

Sin embargo, el coordinador de Adocco entiende que la ADP debe ofrecer informaciones tras recordar que el artículo 1 de la Ley 200-04 establece claramente que las instituciones de carácter privado que tengan vinculación con el Estado están obligadas al igual que las públicas.

“La repuesta que le damos al emplazamiento de las 72 horas es que nosotros, en 48 horas vamos a elevar una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo para que le conmine a darnos las informaciones, y vamos a elevar un recurso administrativo ante el Ministerio de Educación para que desista de la práctica de actuar como agente de retención, para que cada maestro cuando cobre, vaya por sus pies a pagar su cuota de membrecía a la ADP y no lo haga el Ministerio de Educación”, expresó.

“El caso de la ADP es un caso emblemático y es el siguiente: el  Ministerio de Educación, que no está obligado a servir de agente de retención de la ADP y lo hace por un acuerdo de carácter sindical, gremial… como el Ministerio de Educación entrega en el mes pasado 27 millones de pesos como consecuencia del descuento del 1% a 81,000 profesores, ya el Ministerio de Educación tiene que rendir cuentas, entonces lo más lógico es que la ADP le rinda información al Ministerio de lo que ha recibido”, comentó el coordinador de Adocco.

De acuerdo con De la Rosa, la solicitud hecha a la ADP está motivada en denuncias de maestros, algunos de los cuales se han acercado a Adocco para que exija a su gremio un informe sobre los recursos producto del 1% que los educadores pagan como socios, los cuales en los últimos cinco años ascienden a más de 165 millones de pesos.

De la Rosa destacó que Adocco desde que fue promulgada la Ley 200-04, ha incoado más de 200 acciones de amparo, y que debido a eso desde el 2015 no ha hecho más sometimientos porque las instituciones han estado cumpliendo.

De la Rosa habló al ser entrevistado por vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.