Gobierno lanza portal único de solicitud de acceso a la información pública

SANTO DOMINGO.- El Gobierno lanzó ayer, en el marco de la Semana del Derecho a Saber, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (Saip), una de las estrategias del Ejecutivo para la transparencia impulsada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

El portal www.saip.gob.do. es una herramienta de fácil acceso que complementa los servicios de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI) y permite al ciudadano monitorear el estatus de las solicitudes desde cualquier lugar y dispositivos móviles y electrónicos, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

El proyecto responde a los compromisos de la República Dominicana frente a la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa voluntaria multinacional de la que el país forma parte desde 2012.

El director de la Digeig, Lidio Cadet, calificó el lanzamiento de la aplicación como paso "trascendental" para la democracia participativa de la nación dominicana, de cara a las demandas ciudadanas.

Destacó los avances en materia de transparencia y libre acceso a la información que alcanzó República Dominicana en el último año, "a través de esfuerzos conjuntos de múltiples instancias gubernamentales y sectores del país".

Por su parte, viceministra de Políticas de Transparencia del Ministerio de la Presidencia, Xenia García, señaló que "el libre acceso de las personas a la fuente de información pública es un derecho humano universal" y esta iniciativa "evidencia el interés del Gobierno dominicano en materia de acceso a la información."

La funcionaria opinó que las instituciones públicas tienen la obligación de promover el acceso a la información y a no restringir su uso en función de intereses particulares.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.