Senasa autorizó servicios salud por más 2,600 millones pesos de enero a abril

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó servicios de salud garantizados por valor de 2,671,886,619 pesos a los afiliados al Régimen Subsidiado durante el primer cuatrimestre de 2017, informó ayer la institución en un comunicado.

Además de este monto, también fueron autorizados 116,322,855 de pesos correspondientes a atenciones derivadas de accidentes de tránsito, lo cual representa un incremento del 17.3 %, con relación al mismo período en 2016.

"En estos montos autorizados se refleja nuestro compromiso de garantizar una cobertura efectiva a los más de 3 millones de dominicanos y dominicanas afiliados al régimen subsidiado que maneja SeNaSa", indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro del Estado.

El servicio con mayores valores autorizados para los afiliados al Régimen Subsidiado en el período citado, fue de tratamientos para cáncer en adultos, con montos de 401,097,289 pesos, apunta la nota.

En ese sentido, Rosa Chupany destacó la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer a través de la adopción de hábitos saludables y la realización de evaluaciones periódicas como mamografías, papanicolaou y estudios de próstata.

El segundo servicio de mayor impacto económico fueron las hospitalizaciones en general y de especialidades con valores autorizados de 358,269,951 pesos, mientras que en tercer lugar se encuentran los estudios de laboratorio con montos que suman los 233,992,662 pesos.

Los afiliados al Régimen Subsidiado reciben servicios de salud en hospitales centralizados, descentralizados y militares, en patronatos, ONG y en centros privados, cuando el servicio requerido está contemplado en el Plan Básico de Servicios de Salud 3.0 (PBSS), pero no está disponible en centros de salud de la red pública.

"Nuestra prioridad es garantizar el acceso a los servicios de salud. Donde esté el servicio, ahí va el afiliado", aseguró Rosa Chupany.

En ese sentido, durante el período de enero a abril de 2017, se autorizaron montos por 927,168,321 pesos correspondientes a servicios garantizados a afiliados del Régimen Subsidiado en patronatos y ONG.

De igual manera, se autorizaron 1,165,463,741 pesos a los centros de salud de la red pública (centralizados, descentralizados y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales) y servicios regionales de salud; así como 26,125, 794 pesos por servicios solicitados en hospitales militares y de la policía.

Por otro lado, se autorizaron valores de 492,941,866 pesos por servicios garantizados en la red privada, de los que 35,248,248 pesos corresponden a servicios pagados en centros de salud y los otros 457,693,618 pesos corresponden a la compra de medicamentos de Alto Costo, materiales de osteosíntesis y otros servicios médicos.

Asimismo, se autorizaron 60,186,896 pesos por la compra de medicamentos al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), apunta la nota.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.