Presentan anteproyecto de Ley para proteger víctimas de la discriminación

Fuente externa

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) presentó a las agencias de cooperación e instituciones del Gobierno el anteproyecto de “Ley General de Igualdad y No Discriminación”, iniciática que prevé una acción de amparo especial para las víctimas de discriminación. 

Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, afirmó que la pieza es un paso decisivo para erradicar toda forma de discriminación en el país, en especial de la población vulnerable. 

“Este Anteproyecto establece, de manera integral, las disposiciones necesarias para proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables y poblaciones clave, así como las sanciones destinadas a la restitución de tales derechos al ser vulnerados mediante acciones tipificadas como discriminatorias”, expresó el funcionario. 

Destacó que la pieza cumple una recomendación del Diálogo Nacional sobre VIH y Derechos realizado en 2012, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Cristóbal Rodríguez y Orlidy Inoa, consultores redactores del anteproyecto, explicaron que a pesar del componente punitivo, la pieza hace énfasis en la educación para proscribir la discriminación. 

El anteproyecto contempla sanciones para quienes incurran en acciones tipificadas como discriminatorias, aunque también acoge las disposiciones del Código Penal que establece multas de 50 a 100 salarios mínimos del sector privado. 

Los ámbitos de aplicación de la ley serían el de la salud integral y seguridad social, educación en todos los niveles, el ámbito laboral público y privado, la afiliación y participación en organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico, y protección social, las prestaciones y los servicios sociales; en el acceso, oferta y suministro de bienes. 

También servicios a disposición del público, incluida la vivienda; acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público, en la publicidad y medios de comunicación y acceso a la justicia. 

El Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación cuenta con 37 artículos, orientados a prevenir y eliminar toda forma de discriminación contra las personas en sentido general, pero hace énfasis en las personas, colectivos y poblaciones más vulnerables, tales como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, personas con VIH, comunidad LGTB, trabajadores sexuales, migrantes, usuarios de drogas, personas que viven en pobreza extrema, personas privadas de libertad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.