Tribunal de Tierra conoce este lunes apelación contra sentencia anuló títulos de Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los jueces del Tribunal Superior de Tierras conocerán este lunes más de treinta recursos de apelación en contra de la sentencia dictada por la jueza Alba Beard Marcos que declaró sin ningún valor y efecto jurídico 1,200 títulos expedidos a favor de 600 particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas, provincia de Pedernales.

La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana en el quinto piso del edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria, localizado en la esquina formada por las avenidas Independencia con Jiménez Moya y en la misma estará presente el procurador general, Francisco Jiménez Brito, en su calidad de máximo representante del Ministerio Publico.

La sentencia cuya apelación se conoce este lunes, un legajo de 300 páginas, fue emitida el 25 de agosto del 2014 por la magistrada Bear Marcos, titular de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional.

Alrededor de 30 abogados apelantes representarán los intereses de los más de 600 supuestos propietarios de esas tierras, en tanto que la jurista Laura Acosta representará los intereres del Estado, junto a otros abogados que subirán a estrados por las instituciones del Gobierno involucradas.

 Este lunes los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, presidente, Pilar Jiménez y Catalina Ferreras, miembros,  intentarán, por segunda vez, conocer el fondo de la apelación de la litis sobre terrenos registrados de manera irregular en un  área playera de alto potencial turístico y que fue camuflada como asentamiento campesino con fines agrícola.

En una audiencia anterior al inicio del conocimiento de la apelación, el presidente del tribunal, magistrado Ortiz Read, rechazó una serie de incidentes que procuraban posponer el conocimiento de los recursos de apelación en contra de la sentencia que nulos los títulos expedidos a favor de particulares. 

También en esa audiencia, los jueces desestimaron la petición de requerir la comparecencia en el tribunal de los exdirectores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, Mayra Féliz, Marcelino Vargas García y Tito Hernández, el primero en calidad de acusado y los demás como testigos.

De igual modo, los magistrados también rechazaron la petición de que se escuchara el testimonio del exprocurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, para que explicara en la audiencia todo lo concerniente a la ocupación de los títulos de propiedad de la zona, ya que fue uno de los procuradores que manejaron el voluminoso expediente.

 Otros planteamientos rechazados por el tribunal fueron la petición hecha por los varios de los abogados recurrentes de que se aplazar la vista para alegadamente conocer el expediente y reposición de plazo y otro que argumentaba que la sentencia de primer grado había sido notificada en domicilio desconocido, lo que también fue desestimado.

 Lo que si acogió en esa ocasión el tribunal fue un pedimento de los recurrentes de ordenar a la Registradora de Títulos de Barahona expedir un historial de la parcela 215-A, del Distrito Catastral numero 3, luego de que el tribunal considerara que esa información sería de interés  y utilidad para al proceso.

 También, el tribunal dispuso la fusión de los recursos de apelación incoados por la parte que representa el abogado Jorge Leandro Santana o cualquier otra del proceso y se declaró apoderado de aquellos recursos que no figuran en el auto de fijación de la audiencia, para ser tomados en cuenta en toda la instrucción del proceso y demás expediciones de autos.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.