Representante de la OEA reconoce derecho de R.Dominicana de cerrar consulados en Haití

Araceli Azuara. (Archivo, fuente externa)

SANTO DOMINGO.- La representante permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara, opinó este jueves que la República Dominicana es soberana y que tiene la autoridad para tomar las decisiones que le parezcan correctas para la seguridad de sus diplomáticos en cualquier territorio.

La diplomática reconoció que en el caso del retiro del personal consular las autoridades dominicanas tomaron la decisión con base en los últimos hechos ocurridos.

Dijo esperar que esa situación sea revertida en los próximos días y que pronto se puedan reabrir los cinco consulados cerrados provisionalmente.

“Desde luego, eso se producirá tan pronto el Gobierno de la República de Haití garantice la seguridad para los funcionarios dominicanos. Que las relaciones bilaterales y el diálogo continúe abierto y por buen camino, para la paz de ambos países”, expresó la funcionaria de la OEA.

Añadió que es importante mantener la cabeza fría, recordando que se trata de un diferendo entre dos países que comparten una isla y que se trata de naciones que han compartido la historia por muchísimos años. “Eso debe de primar por encima de todo”, agregó.

Para Asuara la última agresión perpetrada por una turba de haitianos que asaltó el consulado dominicano en Puerto Príncipe es más que un hecho aislado, como otros que se han producido con anterioridad, aunque no cree que se trate de una política propiciada por el Gobierno haitiano, por lo que insistió en que por el momento hay que mantener la calma.

De su lado, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, aunque rehusó referirse al incidente, expresó que el problema se estaría manejando a nivel de las cancillerías de ambos países, cuyos titulares están dialogando para buscarle una solución satisfactoria al incidente.

“Lo único que sí puedo compartir con ustedes en mi calidad de representante de la ONU, es mi deseo de que las buenas relaciones entre los dos países continúen y sigan fortaleciéndose como corresponde a los países vecinos, pero en este momento no me corresponde opinar porque es una decisión que se tiene que tomar al más alto nivel gubernamental”, dijo Jiménez de Luis.

Manifestó que la ONU, como todos los organismos internacionales presentes en los dos países, está a en disposición de mediar, si así se lo solicitaran las autoridades, “para ayudar en lo que crean todos conveniente”.

Los representantes de la OEA y la ONU ofrecieron sus declaraciones al ser entrevistados durante una visita al Palacio Nacional.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.