Minou Tavárez Mirabal: “El desafío es sumar y es lo que estamos haciendo”

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La hija de los mártires Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo y Minerva Mirabal puso el dedo en la llaga de la corrupción y la impunidad imperante en el sistema político cuando decidió, el pasado mes de mayo, romper con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización por la que era miembro de la Cámara de Diputados desde 2002.

Ahora la diputada Minou Tavárez Mirabal trabaja en la construcción de un proyecto que denomina “Opción Democrática”. “No partimos de la nada, no estoy iniciando una carrera política, yo tengo una larga trayectoria de participación y de servicio”.

Se muestra optimista respecto al futuro, sin dejar espacio a la duda, de que el país tendrá algún día a una mujer en la Presidencia.

Cuando se le pregunta sobre el PLD, que en 1996 levantó la manos del caudillo reformista Joaquín Balaguer para crear el “Frente Patriótico Nacional”, un acuerdo que define como “oprobioso” , Minou Tavárez Mirabal afirma: “Hoy podemos decir que los temores que expresamos en esa oportunidad se han hecho ciertos en la corrupción, la impunidad, el irrespeto a las leyes y a las instituciones".

¿Cuál es el desafío mayor que enfrenta Minou, la política, después de dejar el PLD?

La política es siempre un desafío mayor. Desde mi renuncia he empezado a vivirla de verdad como un servicio al bien común, como actividad permanente para buscar los acuerdos que permitan que dominicanos y dominicanas vivamos mejor, en el país que nos merecemos. El desafío es sumar y es lo que estamos haciendo.

¿Hay dirigentes del PLD dispuestos a seguirla?

Buscar apoyos entre los miembros de partidos no es una de mis preocupaciones, mucho menos de mis ocupaciones. Lo que sí vale para todos y todas es que si quieren trabajar con nosotros deben renunciar a sus actuales militancias. En Opción Democrática no nos gustan los apoyos “nocturnos”.

¿Será candidata a la presidencia de la República, se limitará a tratar de retener su curul en la Cámara de Diputados o buscará la senaduría por el Distrito Nacional?

En el año 2010 comuniqué mi decisión de que éste sería mi último período en el Congreso Nacional y será el último. Acerca de mi candidatura presidencial repito lo que he dicho siempre: no se debe descartar pero no está de más recordar que no fue el motivo de mi renuncia al PLD.

“Para una demócrata como yo, estar cerca de una competencia electoral nunca es un mal momento”.

¿Se apoyará, por el momento, en la boleta de un partido que esté reconocido y cuál será ese partido?

Estamos construyendo una alternativa: Opción Democrática. Ese es el Partido.

¿Es posible construir un nuevo partido electoralmente exitoso en República Dominicana partiendo de la nada y sin grandes recursos económicos?

Claro que es posible y Opción Democrática será, no lo dudo, un partido exitoso. No partimos de la nada, no estoy iniciando una carrera política, yo tengo una larga trayectoria de participación y de servicio. Y respecto a los recursos, no sólo económicos, que vamos a necesitar, los vamos a buscar y estamos seguros de que a la hora decisiva los vamos a tener.

¿Podría un esfuerzo político que busque diferenciarse correr la misma suerte del exfiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno García, que gestó un partido pequeño que incluso perdió la personería jurídica que ahora trata de recuperar?

Quisiera mantener una línea, una conducta política vertical, respecto de estos temas. No voy a opinar acerca de los éxitos o fracasos de los aspirantes presidenciales, especialmente de los llamados alternativos o emergentes. No estoy disponible para esas eternas discusiones que hasta hoy no han significado el surgimiento de posibilidades de una nueva política y de nuevos políticos y políticas.

¿Tiene Minou algo que entienda que la diferencia de los demás políticos?

No creo que quede bien hacer una lista, basta decir que sí creo tener diferencias en biografía política, pero al final quien habrá de determinar si esas diferencias existen es el electorado. Y en estos momentos lo está determinando la ciudadanía que nos expresa su apoyo, con sus firmas, para la inscripción de Opción Democrática.

¿Salió del PLD en mal momento, cuando tiene de frente unas votaciones presidenciales y congresuales en un mismo año –2016– y los candidatos presidenciales podrían arrastrar a diputados y senadores?

Supongo que tu pregunta se refiere al “mal momento” del PLD, y ése es problema del PLD. Para una demócrata como yo, estar cerca de una competencia electoral nunca es un mal momento, todo lo contrario, resulta muy motivador trabajar para participar en una elección que será decisiva para el futuro de la República Dominicana.

¿Cómo crear y fortalecer una “opción democrática” en un ambiente político dominado por el clientelismo de los partidos tradicionales?

Nada será fácil, pero lo vamos a hacer porque es necesario, no porque no nos vaya a costar grandes esfuerzos. Estamos intentando que las nuevas normas legales nos acerquen a condiciones de competencia electoral más democráticas y justas. Es frecuente que este tipo de interrogantes se hagan para desanimar, y a veces agregan que David no podrá vencer a Goliat. Les contesto que hoy, y mucho más en el 2016, con tantas denuncias de corrupción, con tanta desconfianza en las instituciones y en la política muchos tendrán que cuestionarse y volver a preguntarse acerca de la suerte de esta metáfora: ¿Quién es David y quién Goliat? Y, como siempre desde la antigua tradición, vencerá David. 

“Estamos intentando que las nuevas normas legales nos acerquen a condiciones de competencia electoral más democráticas y justas”.

Volvamos al 2 de junio de 1996: ¿Cómo se sintió la política de apellidos Tavárez y Mirabal, cuando su partido –entonces el PLD- selló con Joaquín Balaguer el denominado Frente Patriótico Nacional?

No sólo una política con esos apellidos debió sentirse muy mal cuando ocurrió ese acto oprobioso, todos los demócratas dominicanos debieron sentir mucho más que preocupación. Hoy podemos decir que los temores que expresamos en esa oportunidad se han hecho ciertos en la corrupción, la impunidad, el irrespeto a las leyes y a las instituciones, etc. Te debo recordar que en ese tiempo yo no era militante del PLD, no participé en ninguna actividad política que pudiera significar un apoyo a ese acuerdo. Por supuesto tampoco asistí al acto.

¿Por qué algunas voces hablaron de una Minou en el PRD al que históricamente el PLD atacó bajo el argumento de ser un partido corrupto; o en el PRSC del fenecido caudillo Joaquín Balaguer, el hombre que sirvió a la dictadura de Trujillo y encabezó la represión de la postguerra de abril de 1965?

Si existen esas voces y esos dichos a las que haces referencia, sólo puedo asignarles mala intención, ignorancia o falta de experiencia política.

¿Tendremos en República Dominicana a una mujer en la presidencia de la República?

¿Alguien lo duda?

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.