PRM será Moderno y no "Mayoritario", como aspiraba

Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE

SANTO DOMINGO.- El pleno de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó hoy la solicitud de cambio de nombre, logo, bandera y lema de la Alianza Social Dominicana (ASD), que pasará a llamarse Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la solicitud original se propuso “Mayoritario” en vez de “Moderno”. La organización hizo cambios de último momento que fueron acogidos por el organismo electoral.

En cuanto al símbolo, la JCE dispuso sean “dos círculos  perimetrales en color dorado que forma un aro de fondo blanco que a su vez sirve de base para el nombre, dentro de un círculo azul con un ícono principal que consiste en una mano en color dorado que se observa de frente con los dedos apretados y el pulgar apuntando hacia arriba”.

De igual modo, se autoriza al PRM a utilizar el lema “Democracia, desarrollo e igualdad” y como bandera, podrá enarbolar una diseñada con dos franjas azules en forma horizontal separadas por una blanca en el mismo sentido que tiene en el centro el logo en forma de escudo.

Señala que las franjas ocupan cada una un tercio del espacio vertical y el logo abarcando proporcionalmente el 50% del espacio horizontal.

Tanto los tonos de los colores como las tipografías de los colores blanco y azul que se autorizan deben ser distintos a los que tienen otras organizaciones políticas registradas.

Se otorgó un plazo de diez días al PRM para formalizar todos estos cambios y depositarlos en la Secretaría General de la JCE.

El término "mayoritario" fue objetado por varias organizaciones políticas que advirtieron el hecho de que, contados los votos de una contienda, la categoría de mayoritario o minoritario la da el obtener más o menos del 5% de los sufragios, lo que posteriormente es tomado en cuenta para la distribución del dinero proveniente del financiamiento del Estado a los partidos políticos.

La ASD sirvió por muchos años de plataforma política del exsenador José Rafael Abinader y ahora, transformada en PRM, es liderada por el expresidente Hipólito Mejía y el economista Luis Abinader, en tanto sus órganos de dirigencia estarán integrados principalmente, por exmiembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas Maldonado.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.